Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado votará por el proyecto de despenalización del aborto. Aprobado por la Cámara de Diputados en marzo pasado, contempla 3 causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida materno y violación.
El proyecto, tiene como idea quitar las penas de cárcel para aquellas mujeres que desean interrumpir su embarazo por estar dentro de las 3 causales. Es decir, cuando es incompatible con la vida fuera del útero, cuando está en riesgo la vida de la madre o si es concebido por una violación.
Actualmente, la legislación chilena es una de las más estrictas en el mundo respecto a este tema. Junto a Ciudad del Vaticano, El Salvador, Malta, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, donde se penaliza en todas las circunstancias. Este proyecto de ley busca equiparar a Chile a otros países más desarrollados, respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.
3 causales, el proyecto emblemático de La Jefa
La sesión comienza a las 16.00 horas, donde los parlamentarios deberán pronunciarse sobre la idea de legislar esta iniciativa. Este proyecto es uno de los emblemáticos en la segunda administración de Michelle Bachelet.
Pese a la oposición de grupos conservadores, representados por Chile Vamos y miembros de la DC, el proyecto tiene chances. Esto, debido a que la comisión está liderada por la Nueva Mayoría, por lo que se espera que continúe con su avance legislativo. En caso de ser aprobada, pasará directamente a Sala en los próximos días.