Despiden a seis funcionarios de Gendarmería tras fuga de Colina I

Como una "Negligencia inexcusable" calificó el el director nacional el actuar de los funcionarios desvinculados.

"Hay antecedentes concretos de que la fuga se pudo evitar, aquí no hay un hecho que sea muy elaborado de parte de los internos (para que su huida tuviera éxito)". Esta fue la lapidaria sentencia de Christián Alveal, director nacional de Gendarmería, tras referirse a las primeras indagatorias por el escape de 3 reos de Colina 1.

La autoridad detalló que los internos tuvieron todo el tiempo del mundo para arrancar, lo que quedó registrado en las cámaras, "por eso reaccionamos categóricamente frente a ese tipo de faltas gravísima al cumplimiento y protocolo establecido y que rige en todos los penales del país", explicó.

Agregó que la falta es "tan tan, tan evidente que no hay ninguna otra calificación que negligencia inexcusable". Por esta razón, la institución en conjunto con el Ministerio de Justicia tomaron la decisión de desvincular temporalmente a seis funcionarios.

Se trata de dos oficiales y cuatro gendarmes de la planta, cuyas identidades y cargos serán dados a conocer una vez que sean notificados. La madrugada del 18 de junio estas personas estaban en la guardia interna, en la guardia armada y en el circuitos cerrados de tv.

Alveal aclaró que los gendarmes dejarán sus puestos a partir de hoy; es decir, antes de concluir las investigaciones.

¿Por qué? La autoridad explicó que los sumarios administrativos se ordenan para establecer, efectivamente, cuáles fueron las reales circunstancias de los hechos y determinar la eventual responsabilidad administrativa.

Sin perjuicio de ello, cuando existen hechos como este, "el director tiene la facultad de aplicar la desvinculación inmediata independiente del curso del sumario y los antecedentes que son puestos a disposición del ministerio publico".

Según fuentes al interior de Gendarmería, la decisión del director de la institución busca ser una medida ejemplificadora ante las múltiples irregularidades que han presentado los centros penitenciarios en nuestro país.

De hecho, dentro de las teorías que se barajan ante la fácil huida de los tres reos de la torre 3B, surgió el rumor de que un conocido narcotraficante habría pagado una millonaria suma para liberar a los fugados.

Otra teoría que corre entre los huéspedes de Colina 1 y sus abogados es que cada centinela (son 10) habría recibido $3 millones.

El fiscal que lleva esta investigación, Ernesto González, no descartó ninguna hipótesis y dijo que el caso está en proceso de indagación.

Escapó 2 veces en un día

Casi nueve horas pasaron entre el escape desde Colina 1 y el control de Carabineros que situó a unos de los fugados, Pedro Torres González (31), a 561 kilómetros del lugar, en la ciudad de Coronel .

El fugitivo fue sorprendido a bordo de un vehículo y al ser consultado por la policía no tuvo drama en mostrar su carnet de identidad, pero su acompañante, Cristián Martínez, mintió y fue descubierto. Se fugaron y Martínez recibió un impacto de bala en la cabeza.

El subprefecto de Carabineros de Concepción, Carlos Jara, señaló que los funcionarios policiales usaron todas las herramientas a su disposición y los antecedentes de Torres no presentaban causas pendientes ni señalaban que estaba prófugo.

COMPARTIR NOTA