“Hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder insultos”, confirmó el presidente.
El presidente Gabriel Boric confirmó la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por “desprolijidades” y “errores” en la ejecución de los indultos presidenciales.
La salida de la secretaria de Estado se conoció poco antes de la confirmación oficial del mandatario y se da en medio de la ofensiva que anunció la oposición en contra de Ríos, a raíz de los indultos, además de una denuncia en Fiscalía contra el Gobierno por prevaricación.
“Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando además, la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar”, declaró el mandatario.
“Cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades (...) Como Gobierno tenemos una responsabilidad que es de todos los días, tomar decisiones complejas que en su conjunto van construyendo nuestro país y el lugar donde queremos vivir y la sociedad que queremos formar”, agregó.
En ese sentido, aseguró que “todos quienes tienen una función de alta responsabilidad en mi gobierno saben que cuando se cometen errores de esta naturaleza, hay que asumir las responsabilidades políticas, como se está haciendo en este caso”.
En reemplazo de Marcela Ríos, el cargo lo asumirá el abogado Luis Cordero Vega, quien asumirá en los próximos días, pues está temporalmente fuera del país.
Esta jornada, y en el mismo contexto, se conoció también la renuncia de un hombre clave de Gabriel Boric, su jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía.