Ambos vivían en Pakistán cuando fueron separados en 1947 tras la separación del territorio. Gracias a la cruzada de un canal de YouTube, pudieron finalmente reunirse.
Muhammed Siddique y Muhammed Habib tenían 10 y 2 años respectivamente cuando en 1947 mientras vivían en su natal India, cuando fueron separados producto de la partición del territorio del subcontinente, cuando los británicos hubieron abandonado el lugar.
Siddique huyó junto a su hermana menor hacia Pakistán, mientras que su hermano Habib se quedó en India junto a su madre. Todo esto sucedió en medio de la migración que millones de personas emprendieron para no quedar separados de sus familias, como fue el caso de los hermanos.
En medio de esta tragedia, la familia perdió a su patriarca, quien murió cruzando a la frontera, al igual que un millón otras personas bajo las mismas circunstancias.
El reencuentro
Durante el 2019 nace el canal de YouTube paquistaní Punjabi Lehar con el fin de poder juntar a familiares que fueron separados bajo la misma condición que los hermanos Muhammed.
El canal publicó un video de Siddique, el hermano mayor, quien buscaba a su hermano menor. Al poco tiempo tuvieron respuesta por parte de un médico que confirmó que Habib estaba vivo. Al saber que ambos estaban vivos, pudieron establecer contacto a través de WhatsApp, hablando todos los días durante videollamada hasta que llegara el momento de verse frente a frente.
Finalmente y después de 74 años pudieron reunirse, y compartir ahora como ancianos. El lugar elegido fue Katarpur, ubicado entre Islamabad y Nueva Delhi y que desde el 2019 funciona como un punto de encuentro para la reunión de las familias que fueron separadas.
¿Qué será del futuro de los hermanos?
El plan de Siddique y Habib es poder compartir lo que queda de sus vidas juntos como hermanos, lamentablemente los conflictos políticos entre India y Pakistán, ambos países independientes, además de las diferencias religiosas entre hindués e islamitas hace muy difícil este deseo.
Siddique realizó un llamado a las autoridades para que pudieran extender su visa por tiempo indefinido y así vivir junto a su hermano, especialmente en el actual escenario de la pandemia, pero su llamado no ha tenido respuesta, por lo que ambos tuvieron que volver a separarse otra vez.