Destapan indagatoria tras denuncia contra la UC: habrían facilitado cuerpos humanos a empresas privadas

Docentes realizaron denuncia por uso de cadáveres en la UC.

Docentes apuntaron a “antecedentes que posiblemente comprometen la salubridad y seguridad”.

La Fiscalía Centro Norte indaga el presunto uso indebido de cadáveres que, originalmente, están destinados a la investigación científica y a la docencia universitaria.

Según reveló BioBioChile, se trata de cuerpos sin vida que forman parte del Programa de Donación de Cuerpos para la Ciencia y la Docencia de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

De acuerdo al citado medio, dos académicos del Departamento de Anatomía realizaron una denuncia por “posibles infracciones al Código Sanitario en lo que respecta a actividades con cadáveres de personas donadas que no corresponden a docencia universitaria ni investigación científica”. De paso, adjuntaron “antecedentes que posiblemente comprometen la salubridad y seguridad”.

En la acción judicial se apunta a “un tipo específico de actividad cadavérica” que “involucra la presencia de empresas, sin que sea evidente que la UC, algún programa de la UC, o alguna institución universitaria o educativa, auspicie o certifique estas actividades”.

“Adicionalmente a las demostraciones realizadas por especialistas médicos invitados, las empresas mostrarían equipos y aditamentos a la venta dentro de los pabellones”, agregan.

Asimismo, exponen que “existe evidencia de que actividades con empresas involucradas tendrían como uno de sus objetivos mostrar equipos y aditamentos que las distintas empresas ofrecen, utilizando piezas cadavéricas”.

Peor aún: hasta se pagaría para participar de algunas actividades. “Existe evidencia de inscripciones con costo asociado por participar en ellas. Por ejemplo, en el ‘Curso cadavérico de osteosíntesis de mano, muñeca y codo’, el costo de inscripción varió entre los $400.000 y $600.000. Para el curso se habrían llenado los 28 cupos disponibles, según se desprende del sitio”, se detalla en la denuncia revelada por RBB.

¿Qué dice la UC?

Consultada sobre la denuncia, la vicedecana de la Facultad de Medicina, la Dra. Marcela Cisternas, confirmó al mismo medio la apertura de una investigación interna.

“La investigación determinó que en modo alguno las actividades realizadas no cumplieran con los fines comprometidos con sus donantes, de contribuir a la ciencia y a la docencia (...) En relación a los cursos de simulación cadavérica con auspicio de la industria, la investigación no encontró la existencia de irregularidades en los contratos; sí la oportunidad de mejorar la gestión de estos”, precisó.

Además, sostuvo que “considerando los antecedentes recabados, la dirección de la Facultad definió una serie de medidas, que incluyeron la suspensión de los cursos de perfeccionamiento auspiciados por la industria. Estas fueron comunicadas por el Decano, Vicedecana y Director de la Escuela de Medicina a los denunciantes el día 31 de enero de 2023, quienes manifestaron su conformidad con las decisiones tomadas y acciones emprendidas”.

Leer más:

- Macabro hallazgo: Encuentran el cadáver de una mujer amarrado y envuelto en frazadas en Bajos de Mena

- Hallan cadáver de un hombre al interior de una escuela de Osorno

COMPARTIR NOTA