El abogado recibía pagos por asesorías y convenios desde 2012. Cuando recibió las filtraciones del director de la PDI aún facturaba al gobierno.
Estrechos lazos de amistad, pero también de pagos, unían al gobierno de Sebastián Piñera con el poderoso abogado Luis Hermosilla, el mismo que recibió información filtrada del recién renunciado y formalizado director de la PDI, Sergio Muñoz.
Según reveló Ciper, Hermosilla, que saltó a la fama hace un tiempo por el “Caso Audio”, recibía datos claves del jefe de la policía civil respecto de dos casos que complicaban a Piñera: Dominga y Enjoy.
Las suspicacias estallaron debido a que Hermosilla era amigo, compinche de univesidad, excompañero de bufete jurídico y asesor de Andrés Chadwick. Éste, a su vez, es primo de Piñera y fue su mano derecha en La Moneda.
Pues bien, ahora el mismo medio de investigación periodística reveló cuántos millones recibió el abogado como pago por asesorías y convenios, en las dos administraciones del fallecido expresidente.
Los pagos que recibió Luis Hermosilla en los gobiernos de Piñera
De acuerdo a Ciper, Hermosilla se embolsó un total de $239 millones de pesos en los dos periodos. Todo por asesorías con trato directo, tanto en honorarios personales como en convenios con su estudio jurídico.
La relación laboral partió en octubre de 2012 y al cabo de un año ya recibía por sobre los $3 millones mensuales por sus peguitas.
Entre otros antecedentes, el citado medio descubrió que el abogado fue contratado para representar a distintos ministros en causas penales, cuando ese trabajo prefectamente lo podía realizar el Consejo de Defensa del Estado (CDE), sin gasto adicional.
Otro dato es que la administración de Piñera emitió la última orden de compra a Hermosilla sólo un día antes del cambio de mando, en marzo de 2022.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Dictan prisión preventiva para exdirector de la PDI por filtraciones: No irá a la cárcel
- Filtraciones en la PDI: Camila Polizzi habría recibido información de una funcionaria de la policía