Se filtró que hubo una reunión por Zoom donde se habló el tema, antes de estallar en los medios. Estaba presente Juan Ignacio Latorre.
El presidente de Revolución Democrática (RD), el senador Juan Ignacio Latorre, fue alertado sobre las dudas en torno a los convenios entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, 10 días antes que explotara públicamente el escándalo.
Así lo reveló este martes diario La Tercera, medio que supo de una reunión online, a través de Zoom, efectuada el pasado 6 de junio, donde participaron Latorre, parte de la mesa nacional del partido, dirigentes de la colectividad en Antofagasta; el entonces seremi de Vivienda, Carlos Contreras; el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade; y algunos miembros del equipo de la diputada Catalina Pérez.
En la cita, desde el equipo de Pérez avisaron sobre una publicación que vinculaba a la diputada como nexo para los millonarios convenios de Democracia Viva, pues el seremi fue su jefe de Gabinete y Andrade era su pareja.
Por su parte, el ahora renunciado seremi informó que la entonces subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (también RD), había requerido más información sobre la legalidad de los convenios.
“Error político”
De acuerdo a La Tercera, la reunión terminó sin mayores alarmas y desestimando la existencia de irregularidades. Habrían evaluado que si la situación escalaba a los medios, sí se transformaría en un flanco comunicacional.
En ese caso, la versión sería que se trató de un “error político”, ante los evidentes nexos entre la diputada Pérez, el seremi y Andrade.
Y tal cual. La postura de calificar los convenios como “un error político” fue lo que quiso transmitir el senador Latorre y parte de su partido e incluso otras voces del oficialismo durante los primeros días luego de detonado el escándalo.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Lo acusó de ser “títere” de Boric: el tenso momento tras dichos de senadora Gatica a ministro Montes
- Contraloría cuestiona a muni de Ñuñoa por fichar abogados por trato directo