'Destroyer': ¿es legal el uso de apodos en trajes de carabineros?

Fotógrafo denunció por redes sociales identidades falsas de tres efectivos en manifestación de Concepción. "Super Dick" y "Raptor" habrían reemplazado también nombres reales según otras imágenes captadas. Contraloría investiga la rara situación.

Todo partió con las imágenes difundidas en redes sociales por el fotógrafo Diego Ibacache, registradas   durante las manifestaciones de ayer en Concepción.  En ellas se observa que en los uniformes de tres carabineros se leen los apodos "Super Dick", "Destroyer" y "Raptor" en vez de llevar su cargos y sus nombres.

"¿Será legal que funcionarios de Carabineros de Chile usen identificaciones falsas?", se preguntó primero en Instagram y luego le hizo la consulta a la Contraloría por Twitter.

"La identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde. Durante la jornada te comentamos las acciones que se tomaron", contestó el organismo público.

Las fotos fueron tomadas a tres policías motorizados por el profesional freelance durante las manifestaciones del lunes cerca de las 19 horas en la ciudad penquista: "Fue raro, porque por lo general los carabineros no usan los parches con identificatorios y este que lo usó fue llamativo".

Agregó que hizo la foto y luego se la mostró a sus colegas en la calle: "Me reí y seguí haciendo fotos, cuando llegué a casa me di cuenta que 'Super  Dick' no era el único, sino que había otros más".

El tema fue comentado por el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien indicó que la investigación debería ser realizada por la propia intitución verde: "Me parece que no es la manera adecuada, pero quien tiene que tomar las medidas es el general".

Carabineros

Respecto a las imágenes, para el teniente coronel de Carabineros y subprefecto de Concepción, Carlos Jara, "las fotografías  que circulan en redes sociales con  nombres falsos de carabineros, primero vamos a indagar si son verdaderas y luego establecer si existen responsabilidades en este caso (...) No hemos recibido ninguna denuncia, estamos llanos a cualquier situación anormal que pueda ocurrir".

Agregó que "todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional. De detectarse alguna situación que no corresponda es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda".

Por último indicó que "carabineros está permanentemente reforzando los controles internos respecto de su uso".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA