La mayoría de los compatriotas, eso sí, aplaude a la primera línea que le da pelea al coronavirus. Nueva denuncia en Puerto Varas hizo que el Minsal golpeara la mesa.
El 4 de abril, y en medio de la pandemia por el coronavirus, fue denunciado el primer acto de discriminación contra un funcionario de la salud. En un condominio de edificios en Quinta Normal, al trabajador del área le restringieron el libre tránsito para evitar que los demás vecinos supuestamente se contagiaran.
"Todo profesional de la salud que viva en el condominio queda prohibido el uso de espacios públicos del condominio, tales como: patio común, sala comunitaria, hall central, ascensor, espacio de juegos infantiles, además de usar mascarillas y guantes cada vez que se necesite salir del condominio o entrar a él...". El antipático cartelito, fue denunciado por el Colegio Médico en ese momento, a través de su vicepresidente, Patricio Meza.
Tras el impasse, se notificaron otros casos al Colmed: uno en Concepción, otros en La Serena y en Santiago; además se supo de otras situaciones en supermercados y farmacias.
Los médicos colegiados al final fueron informados de prohibiciones no solo en ascensores y patios, sino que también en gimnasios, además de espacios de juegos de los condominios para los niños de aquellos trabajadores. "Si no los respetan, los multan o les suspenden suministros", dijo Meza en la oportunidad.
Luego de esto la cosa se calmó. La gente más nerviosa y asustadiza reculó y no se registraron nuevas denuncias. Hasta que una profesional de la salud de la Clínica Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, encendió nuevamente las alarmas.
Resulta que tras salir de la pega, y luego de llegar a su auto, que estaba perfectamente estacionado en la calle Félix Raimann, la trabajadora fue interceptada por dos adultos mayores con mascarillas, vecinos del sector, quienes muy asustados la invitaron a aparcar el auto en otro lado para evitar contagios de Covid-19. Le advirtieron que si no lo hacía iban a llamar a Carabineros.
"Me siento, todavía no enciendo el auto y me golpean el vidrio del copiloto, abro la ventana (...) uno de ellos me dice que yo no me puedo estacionar ahí, 'porque ustedes deberían de tener su estacionamiento y no estacionarse aquí frente a las casas', porque nosotros estamos en contacto con muchos pacientes y los podíamos enfermar", dijo al diario "El Heraldo Austral" de la misma ciudad.
"No vuelvan a estacionarse aquí. A la próxima llamaremos a carabineros , no queremos que nos enfermen", rezaba la nota que para más remate le dejaron en el parabrisas. "Me dio pena, me dio rabia", contó impactada.
Acciones legales
Mientras la autoridades de salud realizaban el reporte diario de contagiados por coronavirus en La Moneda, el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, se refirió al respecto.
"Condenamos casos de discriminación hacia el personal de salud, y quisiera recordar a la ciudadanía que son ellos quienes nos van a cuidar si nos enfermamos, y se interpondrán acciones legales en contra de esas personas", dijo.
Patricio Meza, del Colmed, también condenó la situación ocurrida en el sur de Chile: "Encontramos gravísima la denuncia que hizo el subsecretario Zúñiga, lo rechazamos de forma absoluta (...), no tiene ningún fundamento técnico ni científico. En ninguna parte del mundo se ha insinuado que el personal de salud sea un riesgo para el contagio de la enfermedad".
Antes, el sindicato de trabajadores de Clínica Puerto Varas señaló en un comunicado que "somos profesionales de la salud y conocemos las medidas de protección para evitar contagios y es por esto que no vamos aceptar este tipo de comportamientos".
Agregaron que aunque se entiende que la comunidad tenga miedo, los funcionarios "están arriesgando su propia salud y la de sus familiares por el trabajo que hacen para el bienestar de la comunidad".
Proyecto busca sancionar a los que acosen a personal de salud
En señal de respaldo a la labor que realiza el personal de salud al combatir la pandemia del Covid-19, la bancada de Diputadas y Diputados del PPD solicitó al Gobierno patrocinar un proyecto de ley que tiene por objetivo protegerlos.
La iniciativa legal, que se encuentra en la Comisión de Constitución, se refiere a los trabajadores del área, tanto de instituciones públicas como privadas, que pudiera ser sujeto de discriminaciones arbitrarias durante episodios de crisis sanitarias, como la pandemia del coronavirus que se vive hoy.
"Queremos rechazar con fuerza que el personal de salud siga sufriendo situaciones de acoso por parte de la población, que teme ser contagiada con el Covid-19. Hoy -ayer - conocimos el caso ocurrido en un estacionamiento en Puerto Varas, sin embargo, son muchas las denuncias que existen por situaciones similares en ascensores, supermercados, etc.", indicó la diputada Andrea Parra, autora principal del proyecto.
¿Cómo opera el texto legal? La parlamentaria indicó que hay que enfrentar el tema a través de un estatuto jurídico especial de protección: "Proponemos incluirlo en la Ley Contra la Discriminación, más conocida como Ley Zamudio, una protección particular para ellos, aplicable durante una situación de crisis sanitaria que pueda afectar al país".
La iniciativa establece que el tribunal podrá aumentar al doble las sanciones contempladas en la ley, y en caso de reincidencia se aplicará al triple. Es decir, las sanciones podrían ir desde los 500 mil a los 5 millones de pesos.
El Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto, ayer se comunicó con el diputado Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, para que ponga el proyecto en tabla. "Es muy importante velar por la integridad física y psicológica del personal de la salud. Día a día están en la primera línea, con largas jornadas de trabajo y lejos de su familia para proteger a la población", afirmó el parlamentario.
España e Italia los ovacionan y en Argentina se les invita a "evitar el tránsito"
"Así se oye el aplauso a los sanitarios desde mi barrio, en Madrid. Y siguen los "¡bravo! ". Qué bonito, qué emocionante! Viva la gente". Así expresó su emoción Pilar Álvarez desde su balcón, luego que el 14 de marzo el gobierno español decretara la cuarentena de todo el país.
A las 22 horas, y como los ciudadanos no podían salir a la calle, desde el balcón tributaron con un fuerte aplauso en agradecimiento a su personal de salud. Ese mismo 14, los italianos se convocaron en los balcones también para apoyar a sus sanitarios para darse ánimos por la peor tragedia tras la Segunda Guerra Mundial.
La otra cara de la moneda también fue denunciada por una médica en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina. Lo mujer de 29 años recibió una carta por debajo de la puerta, en el departamento al que recién había llegado a vivir: "Se la invita a evitar el tránsito y permanencia en zonas comunes - del edificio - así como tocar elementos tales como picaportes, barandas de escalera", se leía en el mensaje.
La mayoría le hace "el aguante" en el país
Siguiendo los pasos de países europeos (ver otro recuadro), surgió el 19 de marzo la primera campaña anónima en redes sociales para reconocer el trabajo de los trabajadores de la salud que se pelaban el lomo contra el bicharraco y su expansión. A las 21 horas hubo una respuesta masiva y se escucharon aplausos unánimes en balcones de edificios y ventanas de las casas.
El homenaje tuvo puntos altos también el martes 7 de abril. Esta vez, a través de un llamado del Minsal, se homenajeó con aplausos la labor de los médicos durante la pandemia. También fue a las 21 horas en el marco del Día Internacional de la Salud. "Desde #Sanpedrodelapaz le brindamos un gran aplauso, en cadena nacional a tod@s aquellos valientes profesionales de la salud", publicó José Ayekef en Twitter. "Aplauso a la verdadera 1era línea Grandes! Desde Ñuñoa", expresó Kurtis Crown.