Trazado tentativo lleva 13 estaciones: destacan la Legua y Hospital Padre Hurtado.b Extensión de Línea 4 lo llevará de Plaza Puente Alto a Bajos de Mena.
Un trazado que cruzará seis comunas, 17 kilómetros aproximados de línea y trece estaciones tentativas ya están dispuestas para la nueva Línea 9, que cumplirá el sueño de muchos de conectar el centro de Santiago con La Pintana a través de un Metro que va a correr por el eje Avenida Santa Rosa de norte a sur.
El trazado, que pasará por Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana tiene un debut contemplado para el 2027, según Metro. Además tendrá conexión con las línea 1, 3, 4A y 6.
El nuevo recorrido de Metro, que según informó El Mercurio ya permite identificar las futuras estaciones tentativas según las bases de licitación se sumará a la extensión de las también futuras líneas 7 y 8 ya anunciadas, además de la extensión de la Línea 4.
Avance del metro
Respecto al estado de avance de la línea, la empresa de transportes señaló que recién se encuentran terminados los estudios de ingeniería conceptual, que integró a municipios y comunidades en el diseño y la ubicación de estaciones está en análisis. Actualmente se encuentra en proceso de licitación de ingeniería básica.
La nueva línea beneficiará a cerca de 900 mil habitantes y permitirá reducir en aproximadamente un 70% los tiempos de viaje entre Santiago y La Pintana. O sea de 60 a 21 minutos aproximadamente. Lo anterior significa un ahorro en tiempo de 429 horas al año, que equivale a 18 días libres.
Metro agregó que informará las ubicaciones de las estaciones cuando éstas sean las definitivas.
Para la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, la línea 9 es una tremenda noticia pero "queremos que la última estación (Gabriela) se extienda cerca de 400 metros para que llegue a Avenida Miguel Ángel, la idea es que integre a más 23 mil personas del sector El Castillo".
Agregó que "también solicitamos que las cocheras (talleres de Metro) queden e el Paradero 38 y no en el sector de La Platina, porque ocupa un 15 % de terreno de este sector que está destinado a proyecto de viviendas sociales integrado".