Con varias partes de metal esparcidas por la loza del aeropuerto Pudahuel terminó el cototo avión en el que se mueve Iron Maiden, el Ed Force One (E.F.O.), el que sufrió un accidente cuando iba a cargar combustible para seguir con la gira rumbo a Argentina.
El cuático incidente ocurrió a eso de las 9 de la mañana de ayer cuando la aeronave, modelo Boeing 747-400, era transportada por un vehículo de arrastre hasta la bomba de combustible del aeropuerto Arturo Merino Benítez, para continuar con el tour mundial.
“La aeronave estaba siendo trasladada para la posición final donde recibiría a los pasajeros, momento en que se desprendió del enlace con el tractor que lo movilizaba, pasando a llevar al vehículo la aza del tractor”, informò en un comunicado la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El choque fue tan cototo que el bulldozer que tiraba el colosal avión, de 179 toneladas, quedó como sopaipilla, dejando a sus dos operarios, de los que no se entregaron sus identidades, heridos de diversa consideración. Mientras que las dos turbinas izquierdas de la aeronave recibieron el impacto de los restos, quedando abolladas e inutilizables para emprender el vuelo.
“El avión iba con dos mecánicos que acompañan a la banda en sus giras. La aeronave estaba siendo remolcada cuando se le soltó el ‘pin’ (candado de enlace) del remolque que necesitaba el avión. Ese pin de remolque queda rígido y con el peso del avión se cortó quedando sin control, avanzando y chocando el carro de remolque partiendo su cabina”, contó un trabajador que lo vio todo.
“El avión quedó con daños estructurales en las turbinas de los motores 1 y 2 por el lado izquierdo del avión, por lo que no le va permitir despegar por un tiempo”, confirmó el comandante Carlos Adones Bocaz, subprefecto administrativo de la Prefectura Occidente.
SALVARON DE LA MUERTE
Los dos operarios fueron asistidos por personal de emergencia del terminal aéreo, pero debido a la gravedad de uno, fue llevado de emergencia hasta el Instituto de Seguridad del Trabajo en Santiago.
“Se les hizo una atención en la clínica del aeropuerto. Uno de los afectados tiene una fractura en una clavícula y el otro un TEC abierto pero sin riesgo vital”, agregó el poli Adones.
EL SHOW DEBE CONTINUAR
En una primera instancia los fanas argentinos de la Doncella de Hierro, quedaron con tercianas al saber del accidente, por lo que muchos echaron a correr el rumor de que se suspendía la gira mundial, que los trajo por novena vez a Chile. Pero a través de su página web, los músicos descartaron esa opción y dijeron que el show debe continuar.
“Los ingenieros del avión están en el sitio evaluando los daños, pero inicialmente reportan que los motores sufrieron grandes daños y requerirán un extenso periodo de mantención y posiblemente dos nuevos motores”, escribieron en la web.
Pero más tarde pusieron paños fríos y explicaron: “Aunque es trágico para nuestro hermoso avión, esperamos que esto no afecte nuestra agenda, incluyendo los próximos dos conciertos en Córdoba y Buenos Aires. Y esperamos encontrar un nuevo Ed Force One para continuar esta aventura con ustedes en el futuro cercano. Vamos a mantenerlos actualizados cuando sepamos más, así que sigan visitando solo este sitio (el fanpage) para tener noticias oficiales”, aliviaron a los che. Los Maiden al final cruzaron la cordillera a las 15 horas abordo de un avión de la empresa Sky Airlines.