A las 4:28 horas de la madrugada sonó la sirena en la Tercera Compañía de Bomberos de San Miguel. Un llamado para socorrer a tres carabineros lesionados tras el choque de su radiopatrulla con el auto de una persona que iba copeteada hizo salir a dos carros de bomberos raudos para asistir a la emergencia.
Media hora después, estos mismos carros estarían involucrados en una escena sacada de una película de acción digna de Bruce Willis. Cuando se dirigían a atender a los uniformados, una mala jugada del destino quiso que el segundo vehículo de Bomberos topara justo en las aspas traseras de un helicóptero que estaba posado en el paradero 14 de Gran Avenida. Ahí la aeronave se desestabilizó, y empezó a girar como un trompo hasta que finalmente las aspas tocaron el piso y se partió en dos.
Paula Cabello, que reside en una casa en la esquina de Gran Avenida con la calle Vargas Buston, donde ocurrió el hecho, presenció todo con lujo de detalles. "Estaba posado el helicóptero, se baja el copiloto y otro carabinero más. En ese instante, llega una ambulancia, la hacen pasar. Luego le dan la pasada a los bomberos. Pasa el segundo carro y se agarra con la cola del helicóptero. La escalera de los bomberos quedó como enganchada, es como si hubiera pasado como un abrelatas en el carro, porque lo dejó todo cortado arriba. Ahí el helicóptero empezó altiro a dar trompos, agarré a mis hijos y nos fuimos al fondo de la pieza y escuchamos un ruido horrible, peor que una bomba", señaló
La joven testigo, soltó que fue tan cuática la explosión que "los vidrios temblaban, salían chispas por todos lados. El helicóptero partido en dos y la gente gritaba, mientras otros ayudaban a sacar a los carabineros heridos. Fue todo tan rápido. Terrible".
Debido al incidente, el piloto del vehículo aéreo, el capitán Mario Esperidón Arce, sufrió lesiones múltiples y se encuentra en estado de gravedad. Otro uniformado que se encontraba prestando servicios en el lugar también fue herido al ser alcanzado por las chispas producidas por el accidente.
A ellos dos se sumaron los tres carabineros del accidente automovilístico anterior. Todos fueron derivados al hospital institucional.
Investigación
El jefe de la Zona Metropolitana, general Cristián Fuenzalida, se refirió al hecho y señaló que se determinó que "es un accidente de tránsito, la fiscalía así lo estableció y se constituyó el fiscal en el lugar con el apoyo especializado de la SIAT y de todos los peritos para ver la situación de la aeronave para esclarecer los hechos".
También aseguró que carabineros cumplió con el protocolo de despejar el área, dando a entender que bomberos sobrepasó el sector de seguridad, algo que fue desmentido por Pablo Marín, encargado de comunicaciones de Bomberos, quien además aclaró que ninguna persona de la institución sufrió lesiones.
Agregó que "los daños fueron en la parte superior del carro bomba, incluso dañando una escalera que quedó partida. También se rompió un poco la cabina".
Bomberos asegura que se cumplió con protocolo
"Pudo haber sido más grave, pero afortunadamente no pasó nada", afirmó Alex Alarcón, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, tras el accidente que terminó con el helicóptero de Carabineros partido en dos, luego que uno de sus carros tocara el aspa de la aeronave.
Pablo Marín, encargado de comunicaciones de Bomberos, descartó que los dos carros que ingresaron al perímetro de seguridad lo hicieran sin permiso: "Al encontrarse con un helicóptero, los carros se deben detener. De hecho nos detuvimos antes de y esperamos la autorización de Carabineros para avanzar".
A su vez, Alex Alarcón afirmó que "el tema del protocolo lo tienen que ver las instituciones. Ahora eso es parte de la investigación que se está realizando. Hemos tenido conversaciones con Carabineros, pero es materia de la investigación".
[Video] Revisa el impactante momento de la explosión del helicóptero de Carabineros | La Cuarta