Con el corazón en la mano quedó el mundo político nacional luego de conocer la noticia del infarto agudo al miocardio que sufrió el senador Ricardo Lagos Weber (55) durante la madrugada de ayer.
El parlamentario PPD por Valparaíso Costa sufrió el ataque cardiaco en su domicilio en el Puerto principal, y lo más increíble de todo es que apenas empezó a sentir el malestar en el pecho fue él mismo quien agarró el auto y se fue manejando al hospital Carlos Van Buren.
"El vaso culpable es muy importante, porque irriga una buena parte del corazón, si hubiesen pasado minutos u horas, la verdad es que la condición clínica sería muy distinta a la que estamos en este momento. Dada la intervención precoz y la buena respuesta al tratamiento del senador, estamos contando al momento una evolución satisfactoria", señaló el director del hospital Van Buren, David Gutiérrez.
Según se explicó, luego de realizar los exámenes de rigor se estableció que tenía un total de 3 arterias tapadas, pese a lo cual ha tenido una evolución bastante positiva.
"Su corazón está funcionando de forma adecuada. Efectivamente muestra un infarto, pero se circunscribe a una zona bastante menor. Los procedimientos a seguir son mantener un monitoreo electrocardiográfico, donde las primeras 72 horas son cruciales para ver complicaciones del ritmo cardiaco", señaló Felipe Fuentes, jefe de la unidad médica aguda del hospital Carlos Van Buren.
El último parte médico señaló que la condición clínica ha sido adecuada, y en vías de estabilización, y que posterior al procedimiento "no hubo complicaciones, está descansando, y consciente".
Apoyo a Lagos Weber
Al recinto asistencial llegaron diferentes figuras del mundo político, y una de ellas fue la ministra de Salud Carmen Castillo.
"Tomamos conocimiento y vinimos a presentar nuestros respetos, en todo el avance de su tratamiento. Esto está incorporado en el GES para las enfermedades cardiovasculares, y tiene una atención inmediata en los servicios de urgencia hospitalaria, tal como lo recibió el senador", indicó.
"El estrés es permanente, la gente desconoce que el trabajo de un parlamentario es de 15 a 16 horas diarias, de lunes a domingo. Destacar que Ricardo pudo conducir su vehículo por sí mismo, y aplaudir la tremenda acción de los médicos del hospital que le salvaron la vida a Ricardo", indicó el senador Francisco Chahuán.
"Me he informado de todo lo que afectó a Ricardo, pero estoy muy contento porque está saliendo todo bien, es un cuadro complejo, pero está en buenas manos, en un gran hospital como es el Van Buren", indicó el presi del senado, Andrés Zaldívar.
Otra de las personas que llegó fue Luisa Durán, esposa de Ricardo Lagos Escobar, papá del senador. La ex primera dama indicó que "quería agradecerles la preocupación, él está bien, estaba bastante recuperado. Tiene que hacer reposo como es lógico, y nada más".