Detalles de la detención del comandante Emilio, acusado de la muerte de Jaime Guzmán

Sorpresa en el mundo político y judicial chileno causó la detención en México del comandante Emilio, quien es acusado de ser uno de los responsables de la muerte del senador UDI, Jaime Guzmán, en 1991.

Raúl Escobar Poblete, su verdadero nombre, se hacía llamar Ramón Guevara en México, y fue apresado este jueves por la policía azteca producto de un crimen que habría cometido en ese país.

El detenido ingresó al Centro de Readaptación Social de Valle Santiago en el Estado de Guanajuato, por los "delitos de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado en contra de la autoridad", señala el documento enviado por la Interpol al ministro Mario Carroza.

El magistrado informó que las autoridades mexicanas trabajaron con las huellas dactilares enviadas desde Chile para confirmar en un 100% la identidad del ex frentista.

El juez aseguró que "está establecido" judicialmente que el ex frentista es el autor material del asesinato de Guzmán. Por ello, "la idea es iniciar de inmediato todos los trámites de extradición con el propósito de tenerlo acá declarando en el proceso".

Eso sí, México podría iniciar un proceso por el delito de secuestro -causa de su detención en ese país- y en ese escenario "la eventual extradición podría demorar", reveló Carroza.

LA PAREJA

En las últimas horas también fue apresada en Peulla, Décima Región, la pareja del comandante Emilio, Marcela Mardones, quien también tendría responsabilidad en la muerte del senador.

La mujer, conocida como Jimena, era estudiante en la misma universidad en que hacía clases el parlamentario. "Desaparece unos días antes y es la que describe todos los pasos a seguir del señor Guzmán, toda su rutina, entonces ella colabora, es parte del hecho", destacó el magistrado.

"Ella ingresa al país con una identidad falsa y se hace un control estableciéndose su verdadera identidad. Ella registra en nuestros archivos, y también coordinado con el Poder Judicial, órdenes de detención por delitos terroristas", dijo el director de la PDI, Héctor Espinoza.

COMPARTIR NOTA