Detalles del nuevo escándalo que golpea a Carabineros

Un nuevo escándalo golpea a Carabineros. Diez uniformados de la Comisarí de La Cisterna serán formalizados por el delito de facilitación de explotación sexual de menores de edad en el sector sur de la capital.

Lo acusados del grave delito son Jorge Peña, Javier Lagos, Aníbal Paredes, Manuel Álvarez, Cristián Garcés, Erwin Cárdenas, Diego Aguilar, Richard Espinoza, Jorge Sánchez y Cristián Cea.

Según La Tercera, los uniformados, en el ejercicio de sus funciones de patrullaje, omitieron adoptar procedimientos tendientes a proteger a niñas que estaban siendo explotadas sexualmente en la comuna.

TE PUEDE INTERESAR: Superpoderoso: Horst Paulmann será papá a los 83 años

El fiscal de la zona sur, Rodrigo Chinchón, ingresó hace unos días un escrito para formalizar a los responsables. La audiencia se realizará a el próximo lunes 16 de mayo, a las 9 horas, en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, tras una investigación que se lleva a cabo desde mayo de 2016.

A esto se sumó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que presentó una querella dirigida a los diez acusados. En la acción legal se da cuenta que "no adoptaron las medidas tendientes a darle protección a dichas menores. Ni realizar procedimiento policial alguno".

Un ejemplo de esto fue lo que ocurrió el 12 de julio de 2016. "A las 00:02 horas el vehículo policial a cargo de Javier Lagos y Aníbal Paredes, quienes en calle San Carlos próximo a caletera Américo Vespucio, sin descender del auto sostuvieron una conversación con mujeres que ejercían comercio sexual en la vía pública (...) Luego avanzaron unos metros y conversaron con una mujer que, por su contextura física, demostraba ser menor de edad. Posteriormente, se retiraron del lugar sin adoptar ningún procedimiento policial".

El escrito revela que esta situación se repite en varias ocasiones.

CARABINEROS EN LA MIRA

En otro caso, los uniformados detuvieron a un adulto que explotaba sexualmente a una menor (condición ratificada mediante una entrevista) y sólo le cursaron una fracción de tránsito.

"En los casos anteriores, personal de Carabineros que realizaba servicios en la población, al efectuar la fiscalización del comercio sexual en la vía pública a diferentes mujeres, entre ellas menores de edad, omitió cualquier tipo de procedimiento en garantía de los derechos de las niñas y adolescentes involucradas. Permitiendo que siguieran facilitando la prostitución de ellas, al no adoptar procedimiento policial alguno", agregó el líbelo.

COMPARTIR NOTA