De poco sirvió el desfile de testigos que cambiaron su versión, se contradijeron y alegaron presión de las policías, después de un mes de juicio y en fallo dividido (2 contra 1) el Tribunal Oral Penal de Coyhaique declaró culpable al único imputado en este caso por los delitos de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas en grado de consumado y de violación de morada. Del cargo de amenazas fue absuelto.
Tras el veredicto, el Ministerio Público solicitó 12 años y 183 días por la golpiza y la misma pena por la extracción de los ojos a la mujer, más 540 días por violación de morada. En total, suman un poco más de 26 años.
El Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado, acompañado del persecutor jefe de Coyhaique, Luis González, señaló que "el tribunal ha estimado la convicción por los antecedentes que la Fiscalía durante cada una de las audiencias fue incorporando y estimamos que, de alguna manera, se ha resarcido el perjuicio a Nabila Rifo, porque lo más relevante en este contexto es su situación".
HECHOS CLAVES
La Fiscalía basó su acusación en dos hechos de violencia cometidos por Ortega en contra de Nabila. El primero se remonta al 5 de junio del 2015, cuando Mauricio llegó con un hacha a la casa de la víctima y derribó una puerta para ingresar al inmueble en contra de la voluntad de ella. Por estos hechos, Ortega fue condenado por el delito de violación de morada.
El segundo hecho corresponde a la agresión sufrida por la víctima la madrugada del 14 de mayo de 2016, en el que fue golpeada salvajemente, le arrancaron sus ojos y la dejaron botada en la calle con riesgo vital.
ahora
En conversación con La Cuarta el abogado penalista Daniel Pradenas dijo que estaba conforme con este fallo y que cree será una antecedentes para evitar que este tipo de hechos se repita.
Eso sí advirtió que "la decisión de los jueces dejó abierto un espacio para reclamar nulidad, por ejemplo, respecto de las lesiones graves y gravísimas. Esto porque toda la investigación se enfocó en la mutilación y un delito no puede ser cambiado por otro", explicó el profesional.