El precandidato del Frente Amplio Alberto Mayol Miranda se sentó en el trono del diario pop y conversó sobre las propuestas de su eventual Gobierno.
Apenas el sociólogo llegó con su pelo al viento al cuartel general de La Cuarta probó su destreza en el taca-taca que tenemos para desestresarnos, mordió el polvo de la derrota y manifestó que pretende que su suerte sea diferente en la primaria que lo enfrentará a Beatriz Sánchez.
También agarró una guitarra y le sacó pulentos acordes de música andina, a la Sofofa le dedicó la melodía de El Padrino y también interpretó Hotel California.
De su precandidatura dijo que no la buscó sino que aceptó la propuesta, y para llegar a La Moneda tiene un programa que pretende romper con el sistema neoliberal imperante.
Además, argumentó que no es un "palo blanco" para que su contrincante se luzca en las primarias.
Menos "carne de cañón". "Desgraciadamente hay quienes han tratado de instalar esa idea y es otra forma de ningunear. Yo asumí una situación superior para Chile, que hubiesen primarias legales de una coalición distinta a la derecha y a la Nueva Mayoría", explicó.
A pesar de que las encuestas no lo favorecen, se tiene fe. "Si las primarias fueran hoy aún estamos abajo, partimos con 12 puntos y en la última medición que tengo estamos en 45 en la primaria, y nos quedan dos semanas", dijo.
- Usted mencionó que el salario mínimo debe ser de 400 mil pesos...
- Al mismo nivel del ingreso per cápita de Chile está Turquía y si miras su sueldo mínimo está en 380 mil pesos chilenos. Chile tiene un PIB alto y salarios bajos, eso significa que la riqueza no se está compartiendo.
"güiña"
Alberto también aprovechó de repasar a Piñera, a quien había definido en una palabra como "güiña".
"Él es un gato de campo que cuando ve una oportunidad va rápido sobre ella sin importarle si tiene la propiedad o no... Tenemos que decirle claramente a los chilenos que no podemos elegirlo como presidente", argumentó.
Tren
El proyecto estrella que implementaría Mayol es un ferrocarril que uniría a Chile de punta a cabo con un costo aproximado de 16 mil millones de dólares.
"Nosotros con el tren vamos a hacer lo que hicieron los chinos; trajeron ingenieros, aprendieron a hacer trenes, a repararlos y a manejar la tecnología. Vamos a dar empleo en cada región para crear sus trenes, vamos a generar desarrollo industrial y energía solar. Vamos a generar desarrollo, es una inversión, no un gasto".
Mar por tierra
Ante la mediterraneidad de Bolivia, Mayol dijo que "si quieren salir al mar, por qué nosotros, que no llegamos al Amazonas (les hacemos un cambio) nos podrían dar un corredor hasta allá y nosotros un corredor al mar".
Revive el capítulo completo a continuación