Detectan e interceptan plaga de “alta peligrosidad” en puerto del Biobío: venía desde Asia

La placa se trata de una especie de chinche.
La placa se trata de una especie de chinche.

Se trata de un pequeño insecto oriundo del este asiático, que es polífago, es decir, que come como si no hubiera un mañana.

El aviso realizado por personal del puerto de Lirquén, en la Región del Biobío, permitió la detección de una plaga de insectos que es considerada de “alta peligrosidad” para el país.

Los bichos se encontraban en un cargamento de 10 mil vehículos que llegaron desde Asía en tres embarques distintos, según consignó BioBioChile.

Durante la mañana, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) anunció que detectó e interceptó oportunamente la placa cuaternaria que, hasta el momento, se encuentra ausente en nuestro país.

Se trata de la especie Erthesina fullo, una chinche apestosa de manchas amarillas oriunda del este y sureste de Asia.

Iván Ramírez, director regional del SAG, aseguró al citado medio que se “plaga de alta peligrosidad para nuestro país, en especial para el sector forestal”.

El riesgo

Es considerada una plaga polífaga, es decir, que come de manera imperiosa e incontrolable. Es un insecto que succiona “savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales repartidas en 28 familias botánicas”, detalló.

Esta chinche produce especial daño en el sector forestal, sobre todo a especies como álamos, sauces y pinos.

Pero también se la reportado como placa en especies ornamentales tales como fresnos, plátano oriental y ulmo, “las cuales están presentes en el arbolado urbano de Chile.”

Y concluyó: “La intercepción oportuna de una plaga es fundamental para evitar su establecimiento en el país, la que muchas veces puede provocar grandes pérdidas económicas para nuestra agricultura”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA