A la fecha solo en Arica y Parinacota se han interceptado más de 137 mil kilos de productos agropecuarios de origen ilegal.
Tras el análisis en los laboratorios del Servicio Agrícola y Ganadero de los productos vegetales contenidos en las dos últimas intercepciones de 16 y 27 toneladas de productos de riesgo respectivamente, las cuales fueron detectadas al ingresar ilegalmente desde Perú por pasos no habilitados a la región de Arica y Parinacota, se confirmó la presencia de larvas de mosca de la fruta.
Esto se suma al gran trabajo que ha desarrollado durante el primer semestre de 2021 el SAG regional, ya que a la fecha solo en Arica y Parinacota se han interceptado más de 137 mil kilos de productos agropecuarios de origen ilegal, que pudieran haber contenido plagas y/o enfermedades que pudieran afectar gravemente a la agricultura nacional.
Así lo ha reconocido el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, quien señaló que "en las regiones del norte de nuestro país uno de los problemas complejos que enfrentamos para cuidar nuestro patrimonio sanitario es precisamente el ingreso ilegal de productos frescos, ya sean frutas, verduras, vegetales en general, además de productos pecuarios como huevos, por ejemplo, que se encuentran regulados por nuestro Servicio".
"Esto significa que no pueden ingresar a Chile sin certificación, y por lo mismo este tipo de intercepciones como las que está realizando el SAG de Arica y Parinacota dan cuenta de un desafío constante al que nos enfrentamos, ya que muchas veces los productos vienen con larvas de insectos que pudieran ser nefastos para nuestra agricultura", añadió.
Alerta
Por su parte, la directora regional (S) de Arica y Parinacota del SAG, Agneta Hiche, agregó al respecto que "estas últimas intercepciones han sido muy relevantes para el país, debido a que se detectó en ambas la presencia de Ceratitis capitata, más conocida como Mosca de la Fruta, por lo que estamos siempre alerta a este tipo de contrabandos".