SANTIAGO, 26/05/09.- Como José Adolfo Parades Marquez y Fernando Quiroz Quiroz, ambos de 54 años de edad, fueron identificados los dos ex conscriptos del regimiento Tejas Verdes que pasado este mediodía eran interrogados en el Palacio de los Tribunales por el magistrado Juan Eduardo Fuentes Belmar, a cargo de la investigación del crimen de Víctor Jara Martínez, detenido el 12 de septiembre de 1973.
Hasta la fecha, el homicidio del cantautor nacional, ocurrido durante el traslado desde Estadio Chile al Estadio Nacional el 15 de septiembre de ese año, fecha en que se pierde su rastro, hasta el día siguiente cuando su cuerpo apareció con 44 balazos en el cuerpo y evidentes signos de haber sido torturado en las cercanías del Cementerio Metropolitano, no tenía ningún autor material.
Jara había sido detenido en la Universidad Técnica del Estado -actual Universidad de Santiago- y llevado hasta el Estadio Chile, donde sufrió dolorosas torturas, cuyos autores aún no han sido identificados.
El pasado viernes el ministro Juan Fuentes ordenó la detención de dos ex conscriptos del Regimiento Tejas Verdes -Paredes Márquez y Quiroz Quiroz- y uno de ellos presuntamente habría confesado haber participado en el homicidio de Víctor Jara.
El abogado querellante en la causa, en representaciónd e Joan Jara, esposa del fallecido artista, manifestó que "son dos militares conscriptos, personeros de mejor categoría dentro del Regimiento de Tejas Verdes, quienes han aportado valiosa información respecto de la investigación. Y tan valiosa es la información que precisamente están privados de libertad y hoy, aproximadamente a las 15 horas, debiera resolver su situación procesal, porque se cumplen los cinco días".
La causa, por su antiguedad, se lleva en el sistema antiguo penal, por lo tanto el magistrado tiene cinco días para decidir la situación procesal de un imputado, plazo que se cumple hoy, lo que haría esta tarde el magistrado, es decir, lo encausaría como autores, encubridores o cómplices o si bien los deja en libertad por falta de méritos.
En la causa del homicidio del cantautor nacional hasta la fecha el único procesado es el coronel en retiro del Ejército Mario Manríquez, quien fue encausado en su calidad de ex jefe del Estadio Chile.