Siete carabineros fueron detenidos y dados de baja por su presunta participación en graves delitos que eran investigados por el Departamento de Asuntos Internos de la institución y la Fiscalía Metropolitana Sur.
Según se informó, se trata de seis suboficiales y un oficial que estarían involucrados en asaltos, robos, tráfico de drogas, allanamientos ilegales y extorsiones, entre otros ilícitos que están siendo investigados.
Los siete efectivos fueron detenidos la mañana del jueves en diferentes unidades de la capital y se les trasladó a la 33a. Comisaría de Ñuñoa, donde funcionarios de Asuntos Internos los interrogan sobre los presuntos delitos.
Comunicado
El comunicado oficial de Carabineros señala textualmente:
"En el marco de un procedimiento conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, a propósito de una investigación del Departamento de Asuntos Internos de Carabineros- que ha sido especialmente reforzado en la gestión del General Director Bruno Villalobos Krumm- la institución ha resuelto poner a disposición de la justicia a 7 ex funcionarios, entre ellos un oficial, por aparecer presuntamente vinculados con irregularidades procedimentales que derivaron en hechos que revisten características de delito".
"Hasta el momento se ha podido indagar que se habrían apartado de la línea ética y doctrinaria que juraron mantener y habrían incurrido en supuestos delitos investigados actualmente por el Ministerio Público".
"Carabineros de Chile ha sido enfático en señalar que no acepta ni aceptará jamás este tipo de malas prácticas que dañan el trabajo honesto y sacrificado de los más de 55.000 hombres y mujeres Carabineros".
"Ser la frontera contra el delito es una realidad que se construye día a día. Si malos elementos pretenden permear esa frontera, la institución va a actuar en bloque para desvincularlos y ponerlos a disposición de los tribunales de justicia, como ha ocurrido el día de hoy".