La Armada ordenó la detención de cinco miembros que estarían involucrados en la presunta golpiza que puso fin a la vida de Daniel David Riquelme Ruiz (45), en Hualpén. Entre los aprehendidos figuran dos sargentos.
"Se tomó la decisión tras comprobar que el hecho los vincularía, por lo que los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público", dijo el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Roberto Macchiavello, respecto de lo ocurrido la madrugada de ayer.
Según testigos, los hechos habrían comenzado cerca de la una de la mañana en la población Nueva El Triángulo, cuando David Riquelme y su amigo Iván Rojas (43) circulaban por la calle para comprar cigarrillos, violando el toque de queda. Riquelme fue encontrado por vecinos a las seis de la mañana.
"En el área geográfica (del incidente) había un patrulla naval del destacamento de infantería de marina número 31, que podría estar involucrado en los hechos, por lo que cinco miembros van quedar a disposición de la fiscalía", añadió Macchiavello.
También dijo que las identidades de los detenidos se entregarán en el momento adecuado. Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que se trataría de dos sargentos, un soldado y dos reclutas. Por la mañana, el jefe de plaza Guillermo Ramírez informó que se indagan las circunstancias en que murió el hombre, en medio del toque de queda, en la comuna de Hualpén.
"Por antecedentes que obran en nuestro poder eventualmente podría haber sido alguna unidad militar", dijo el jefe de plaza. Esther Riquelme, hermana del occiso, domiciliado en la calle Suiza, dijo que "cuando (su hermano) no volvió me preocupé mucho. Él es cartonero, a veces vende pescado en la feria y se encarga del cuidado de nuestra madre. Además sufría de epilepsia. Quiero que esto se aclare y se haga justicia".