Detienen a doctor falso en La Florida

SANTIAGO.- Parece que por estos días basta con una buena impresora y hartas patas para titularse de lo que a uno se le ocurra. En el consultorio Los Quillayes, ubicado en Julio César 10905 de La Florida, El "dostor" Oscar Maldonado Chávez (28), llevaba trabajando dos días cuando una compatriota vivita lo reconoció y lo denunció al toque, pues sabía que el señor en cuestión no era médico.

Carabineros informó a LaCuarta.com que Maldonado se presentó a la corporación municipal de Salud de la comuna como docente de médicos. Además aportó el titulazo y el carnet de identidad como corresponde.

Pasó todos los coladores, pero cuando fue denunciado recién cacharon que todos los documentos eran más falsos que pololeo de reality. Fue detenido por polis de la 36a comisaría de La Florida.

1587136.jpg

Este mediodía, el médico titulado en Fantasilandia, pasará el segundo control de detención y después derechito a poner el caracho ante la justicia por ejercicio ilegal de la profesión.

UNA VEZ FUE SEREMI

¡Aunque usted no lo crea! No es primera vez que Osvaldo Maldonado le entra la comezón por transformarse en doc. La primera denuncia del ejercicio ilegal se remonta a 2007 y en octubre del año pasado fue detenido por hacerse pasar por el seremi de Salud Metropolitano.

En enero del 2012 lo cacharon dándose la vida del oso, pasando de hotel en hotel sin pagar ni uno (ver nota relacionada). Además lo sapearon justito cuando intentaba estafar a una automotora. Por supuesto, todo esto sin dejar de trabajar como médico. Fue detenido por ejercicio ilegal de la profesión, estafas reiteradas a hoteles y a una automotora de Santiago.

HUEVO PATO

El secre de la corporación de Salud y Educación de la Muni de la Florida, Felipe Ortega Reyes, está envenado con el cuento. El profesional confesó a LaCuarta.com que cometieron un error, que fueron confiados, pero "este timador nos mostró un título de médico obtenido en Brasil con los timbres del consulado chileno allá. Imagine que, más encima, el hombre venía de un consultorio de San Miguel donde estuvo 15 días", explicó.

Agregó que a raíz del déficit de doctores en los consultorios, el Ministerio los autorizó a contratar profesionales que acreditaran su título sin el requisito más complicado, que es la prueba Eunacom. "El examen se rinde una vez al año y como la necesidad la tenemos hoy, podemos fichar profesionales que sean monitoreados por otros que tengan la prueba rendida", aclaró.

Ortega señaló también que frente al pastelazo han tomado medidas y una de ellas fue volver a atender a los siete pacientes que vio el falso doc, see querellarán en contra de él y, por supuesto, abrirán un sumario administrativo porque igual hubo errores que hay que corregir.

COMPARTIR NOTA