Los dos efectivos fueron dados de baja y quedaron en prisión preventiva.
En prisión preventiva quedaron dos carabineros que fueron dados de baja y formalizados por el delito de secuestro extorsivo de dos ciudadanos bolivianos, en la comuna de Tocopilla.
De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, a eso de las 6:00 de la mañana del sábado 23 de diciembre, los funcionarios hicieron descender a los dos extranjeros de un bus interprovincial que fiscalizaban en la salida sur de la ciudad.
Luego, los trasladaron a una garita y allí, sin fundamento legal, según acusó la Fiscalía, revisaron el equipaje de los dos viajeros percatándose que llevaban cerca de 5 millones de pesos en efectivo.
Al notar la presencia del dinero, los policías, en la garita misma y bajo intimidación, les exigieron entregar una suma de dinero para liberarlos y pudieran regresar al bus. Las víctimas accedieron y pagaron $1 millón a los uniformados.
Los pillaron con la plata
Fue así como los dos bolivianos pudieron continuar su viaje y al llegar al Terminal de Buses de Iquique fueron a denunciar lo ocurrido a la Prefectura de Carabineros.
Efectivos de la Sección de Asuntos Internos (SAICAR) de la institución llegaron al poco rato hasta Tocopilla, sorprendiendo a los dos efectivos con la plata de las víctimas en su poder.
Los funcionarios fueron detenidos y la institución procedió a darlos de baja.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “Hay reiteración delictual”: fiscalía se opone a jugada de Eduardo Macaya para evitar la cárcel
- Muere profesor de la Universidad de Valparaíso: fue apuñalado en un bar de Madrid