Max Mendoza tiene 52 años y cursa varias carreras desde 1989, de las cuales reprobó 200 materias. Lo acusaron de beneficiarse de “manera ilegal” de un sueldo mensual de más de 3 mil dólares.
Uno de los principales dirigentes estudiantiles bolivianos fue detenido el pasado fin de semana por cobrar indebidamente un salario del gremio universitario. Max Mendoza fue señalado por llevar 33 años cursando varias carreras sin graduarse de ninguna.
Según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, “el exdirigente universitario Max Mendoza, por determinación del Ministerio Público, fue aprehendido”, según consignó BiobioChile.
Mendoza tiene 52 años y fue presidente de la Confederación Universitaria Boliviana. Fue apuntado por las autoridades por “beneficiarse de manera irregular” de un salario mensual de unos 3.150 dólares (21.870 bolivianos), según reveló el fiscal de La Paz, William Alave.
El insólito monto que se llevaba mes a mes Mendoza es similar al de un rector universitario e incluso al del presidente del país, quien gana alrededor de 3.500 dólares mensuales.
El polémico caso llamó la atención de los medios internacionales principalmente por la edad del dirigente estudiantil, así como por el hecho de pasar más de tres décadas estudiando sin haberse graduado de ninguna carrera.
Mendoza ha cursado varias carreras desde 1989, ha reprobado 200 materias y obtuvo cero en más de 100. Sin embargo, el dirigente estudiantil negó las acusaciones unos días atrás, señalando que eran “calumnias”.
“No hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal”, aseguró el estudiante de 52 años.
Su caso salió a la palestra después de una estampida humana en una asamblea hace unas semanas que quejó a cuatro personas muertas y 70 heridas. El dirigente fue señalado como uno de los promotores de la trágica asamblea.
Hace unos días, un grupo de estudiantes universitarios se tomaron las oficinas del órgano que dirige Mendoza para exigir su renuncia.