Las personas se dirigían a la ciudad de Santiago, en una máquina que era conducida por dos chilenos que cobraban más de 100 mil pesos por pasaje.
Era un bus que transportaba a 46 migrantes, quienes habían ingresado por pasos no habilitados, y se dirigían a Santiago.
Eso sí, en total la maquinaria trasladaba un total de 59 ciudadanos extranjeros. Pero esta terminó detenida por la Policía de Investigaciones (PDI) y fue fiscalizada en el kilómetro 540 de la Ruta 5, en La Higuera, Región de Coquimbo.
El control fue realizado cuando funcionarios de la Tenencia de Carreteras Elqui advirtieron la situación y se contacto al Departamento de Migraciones y Policía Internacional de La Serena.
“Entre ellos también se informa el ingreso clandestino de 10 niños, niñas y adolescentes”, informó la comisaria Carol Véliz, jefa de dicho departamento, sobre las personas que iban en el bus.
Los conductores
Entre los migrantes se encontraban 26 bolivianos, 16 venezolanos, dos argentinos, un colombiano y un haitiano, quienes fueron denunciados por infracción al artículo 69 de la Ley de Extranjería.
“Vulneraron el Paso de Colchane y la mayoría de ellos viaja a Santiago, principalmente por razones de trabajo”, agregó Véliz. “Los venezolanos señalan que salen de su país por las condiciones que están enfrentando”.
En tanto, los dos chilenos que conducían el bus fueron multados por no contar con la autorización para el traslado. Según informó El Día, ellos se encontraban “ejerciendo el transporte ilegal de pasajeros, por lo que fue citado por no mantener el permiso del Ministerio de Transporte”.
El costo de los pasajes desde Iquique hasta Santiago fluctuaba entre los $110 mil hasta los $120 mil por cada pasajero.