El hombre se convirtió en el primer extranjero en ser detenido por quebrantar la legislación que prohíbe publicar noticias falsas sobre la invasión a Ucrania.
Durante marzo, Vladimir Putin aprobó una ley que sanciona con penas de cárcel la difusión de noticias falsas sobre la participación de Rusia en el extranjero, especialmente por sus acciones en Ucrania. Las penas por quebrantar esta “Ley Fake News”, pueden llegar hasta los 15 años de cárcel si la información publicada provoca consecuencias graves para el país.
Es en el marco de esta nueva legislación que el pasado domingo Alberto Giraldo, un ciudadano colombiano que vive hace 20 años en Rusia, fue detenido en su departamento en Moscú, convirtiéndose en el primer extranjero detenido por la nueva ley. De acuerdo a las declaraciones de su hermana Diana, desde la detención no se han podido comunicar o tener noticias de él.
“Lo arrestaron el domingo en su apartamento de Moscú y está preso desde ese momento. Está incomunicado porque por el Covid no permiten que entre nadie en la cárcel. Sólo lo vio el abogado en la audiencia en la que se le aplicó la medida de prisión cautelar. Están esperando apelar esa decisión”, explicó su hermana desde Colombia, según lo informado por Biobío.
También agregó que no entiende la razón detrás de su detención, ya que su hermano nunca compartía información que pudiera ser considerada en contra de esta ley. “Realmente no sabemos qué argumentos tienen ellos porque lo que mi hermano ‘reposteaba’ en Facebook o en Instagram era muy poco, sólo hacía posts personales”, de hecho la última publicación que compartió podría ser considerada “pro rusa”.
Diana explicó que actualmente se encuentran realizando campañas para poder recolectar el dinero que les ayude a pagar un abogado, además de la fianza existente que llega a los $60 mil dólares. Además comentó que teme por la integridad física de su hermano al ser extranjero, por lo que hizo un llamado a la intervención diplomática en el caso de Alberto.