En Concepción detienen a médico por "retrasar" una alcoholemia

Los maestros del teatro de lo absurdo se habrían hecho un festín con la situación que ayer impactó hasta al más anestesiado de los pacientes del Hospital Regional de Concepción.

La "obra" comenzó cerca de las seis de la mañana, cuando personal policial llevó a un hombre que había participado de un accidente de tránsito para realizar la alcoholemia y, de paso, la constatación de lesiones.

En ese instante apareció en escena el médico Juan Pablo Cabrera, quien les dijo a los carabineros que tendrían que sentarse un rato a tomar cafecito de máquina y leer La Cuarta, porque en ese momento estaba atendiendo a un paciente grave en Neurocirugía.

Te puede interesar: Entérate a cuánto equivale cada trago en una alcoholemia

Los policías entendieron la situación y esperaron al doctor. Varios minutos después, y para evitar que al detenido se le evaporara el alcohol que presuntamente había consumido, volvieron a consultarle al médico si podían sacarle sangre. Y la respuesta no cambió: con cara de jefe les dijo que lo esperaran.

El capitán de Carabineros Nemesio Godoy contó que "el personal se entrevista con él y señala que no iba a atender a Carabineros, que no iba a referirse a ningún tipo de procedimiento (...) se retira del lugar e ingresa a una dependencia contigua, negándose a entregar su identificación al personal policial".

Agregó que "estaba atendiendo, pero no obstante se encontraba escribiendo en un mesón cuando fue consultado por el personal policial".

Y aquí viene lo insólito, e incluso polémico. Los uniformados a cargo del procedimiento llamaron a la Fiscalía y pidieron permiso para cambiarle el estetoscopio por las esposas al doctor.

Pena

La detención de inmediato tuvo reacciones entre los profesionales de la salud. Germán Acuña, presidente del Colegio Médico del Biobío, manifestó sentir "pena, un poco de rabia y mucha molestia".

Para Acuña este hecho "es un descriterio. Habiendo muchos más médicos que podían tomar la alcoholemia, habiendo un jefe de turno, un jefe de Urgencias, nadie conversó con ellos, sino que directamente fueron a pedir a la Fiscalía una orden de detención".

Quien también se manifestó fue la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches, quien solicitó la "urgente colaboración" de Carabineros y Fiscalía para que no se repita un hecho de estas características.

El director del hospital regional, doctor Carlos Capurro, también apoyó al neurocirujano. "El médico actúo bien, actúo correctamente de acuerdo a la complejidad médica que había en la urgencia", dijo.

El neurocirujano quedó libre, pero citado a declarar para aclarar este hecho. Parte de la obra quedó registrada en un video que circula en redes sociales.

COMPARTIR NOTA