Detienen a Mr. Robot por hackear 250 mil cuentas bancarias

29.08.2018. GONZALO VILLEGAS, HACKER IMPUTADO POR FILTRAR DATOS DE CLIENTES DE BANCO ESTADO

Estudiante de ingeniería informática es acusado de entregar los datos de miles de clientes de BancoEstado. La PDI pilló conversaciones en el que planeaban vulnerar el sistema bancario.

Por sabotaje informático fue formalizado el estudiante de ingeniería Gonzalo Villegas Soto, de 23 años, luego que confesara haber participado en el masivo hackeo que afectó a más de 250 mil clientes de distintas entidades bancarias, principalmente de BancoEstado.

"Esta persona con sus conocimientos logró detectar alguna vulnerabilidad en el sistema de información, en donde logró explotar esta vulnerabilidad, extraer números de series de tarjetas de coordenadas, las que después fueron vinculadas de forma automatizada con los RUT y nombres de las personas, creando esta base de datos que posteriormente fue difundida a través de Twitter", explicó el comisario Cristián González, de la Brigada del Cibercrimen de la PDI.

El acusado habría robado una extensa lista de votantes desde la página del Servicio Electoral de Chile, y con esos datos (RUT y nombre) encontró una vulnerabilidad en el sitio web de BancoEstado.

"No existe un mal uso en el sentido de que un cliente se viera afectado de esta situación, se trata del nombre, RUT y el número de serie y coordenadas de la tarjeta. Posiblemente esta información podría haber sido añadida a otra base de datos y probablemente ser mal utilizada. Lo que se vulnera y castiga la ley es acceder a la información de los sistemas y difundirla", agregó el comisario González.

Trascendió que el acusado se contactó con al menos otro hacker a través del servicio de mensajería Telegram, por donde coordinó la filtración de los datos bancarios, y que archivó en dos listas con 170 mil y 70 mil datos de clientes en su computador, desde su casa en Puente Alto.

"Aprovechando sus conocimientos técnicos, y con el único objeto de generar alarma pública, desprestigio en las instituciones financieras, e inseguridad en las operaciones electrónicas, programó un script y se concertó con terceros para la difusión por redes sociales de estas bases de datos que el mismo había obtenido, afectando gravemente el orden público", explicó la abogada Giovanna Herrera de la fiscalía Centro-Norte.

Debido a que no tenía antecedentes penales anteriores, ya que colaboró desde un inicio con la fiscalía, Villegas Soto quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual por los 3 meses que dure la investigación, arriesgando una pena de presidio menor en su grado medio, es decir 541 días a 3 años en la cárcel.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA