Y aunque un importante número de chilenos espera feliz la visita del Papa, también hay un número no menor que ha manifestado al menos su reproche a su llegada. Organizaciones de la diversidad sexual, iglesias evangélicas y comunidades mapuches, entre otros, son sólo algunos de los grupos que no siguen los postulados de la Iglesia Católica, y que por diversos motivos no están de acuerdo con su aterrizaje.
Diversidad sexual. La despenalización del aborto en tres causales, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género son parte de la agenda valórica que ha llevado adelante el gobierno, con una clara oposición de la Iglesia Católica.
Para la visita, organizaciones en favor de los derechos de la diversidad sexual, como Fundación Iguales o el Movilh, han demostrado su descontento.
De hecho, hasta el Vaticano llegó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hace unos días para manifestarse de manera pacífica contra la visita del Papa Francisco a Chile, enfatizando que es una persona "non grata".
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, anunció que "nos manifestaremos proyectando datos en un lugar céntrico de Santiago sobre los abusos cometidos por la Iglesia Católica a lo largo de toda su historia. Esperamos obtener el permiso respectivo y no ser censurados".
Osorno y la Araucanía. Otro foco de tensión está en el sur, entre los propios católicos, luego de que algunos grupos de laicos de Osorno hayan asegurado que efectuarán manifestaciones en rechazo al actual obispo Juan Barros, a quien vinculan con el ex párroco Fernando Karadima.
Juan Carlos Claret, vocero de los laicos de Osorno, contó a la prensa que durante varios meses gestionaron la posibilidad de un encuentro con Jorge Bergoglio a fin de explicarle personalmente el rechazo de su comunidad al obispo Juan Barros, quien fue formado por el cura Fernando Karadima y es sindicado por los denunciantes del caso como uno de los encubridores de sus abusos sexuales. No tuvieron respuestas y también se preparan para protestar.
Otro de los temas más importantes que se espera que el Papa aborde en su visita es la tensión en La Araucanía. El pueblo mapuche, además de contar con sus propias creencias, ha tenido con la Iglesia Católica una historia centenaria de encuentros y desencuentros.
Concepción.
Diversos ataques han sufrido iglesias y capillas. El último fue un edificio público de Concepción. Hecho que se adjudicó el Movimiento juvenil Lautaro.
El incidente se produjo en el Centro de Conciliación y Mediación del Biobío, lugar donde hubo ataque de pintura, quebrazón de vidrios, panfletos y un lienzo con leyendas en contra de la visita del Papa a Chile.
Ataques incendiarios.
"Las próximas bombas serán en tu sotana", es la frase más violenta vista hasta ahora y aparecía en los panfletos que habían junto a la iglesia Santa Isabel de Hungría (Estación Central), la semana pasada. Allí se colocó un elemento incendiario y el edificio terminó con daños en su frontis. Este ataque no ha sido adjudicado por algún grupo concreto.
Poblaciones.
"Por el Papa 10 mil millones y el pueblo muriendo en las poblaciones", este rayado apareció en las cercanías del santuario Cristo Pobre en Santiago, donde se realizó un operativo frente a un artefacto sospechoso cuya calidad de explosivo fue finalmente descartada.
Andha Chile.
La Asociación Nacional de Deudores Habitacionales tiene una agenda de lucha que partió funando la sede papal de la Nunciatura Apostólica. 'El problema no es la fe, si no los millones que gastan'", escribió en su cuenta de Twitter la líder de la agrupación, Roxana Miranda.
Bolivianos en Iquique.
El jueves 18 de enero a las 11:30 horas, en el Campus Lobito de la ciudad de Iquique, el papa presidirá una "Misa de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile". En este contexto, inmigrantes bolivianos que residen en nuestro país también tienen previsto manifestarse a favor de la reivindicación marítima.