¡Ojo, atención, cuidado!: Estas deudas puede frenar si se queda sin pega

Créditos estudiantiles, de consumo, el pago del subsidio de vivienda y planes de salud cuentan con la posibilidad de suspenderlos si recibió el "sobre azul".

Debido a la contingencia nacional y mundial por la pandemia de Covid-19, más las consecuencias del Estallido Social, la situación económica del país cada día se tiñe de negro. Por lo mismo, algunas empresas están tomando la decisión de terminar las relaciones laborales, dejando con el corazón en la mano a miles de chilenos, especialmente los que tienen calillas que pagar cada treinta días.

Es por esto que María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com, detalla algunos pagos que se puede ahorrar si quedó sin pega por culpa del bicharraco.

Tome nota con estas deudas

Créditos de Educación Superior: Los créditos vigentes por educación superior, ya sea CAE o CORFO, se puede solicitar la suspensión del pago a través del sitio www.ingresa.cl o www.reprogramadoscorfo.cl. Las cuotas podrán ser suspendidas durante seis meses y el periodo puede ser renovable.

Vivienda: Permite a todas las personas que hayan adquirido viviendas con subsidio, optar al pago de este a través del seguro de cesantía sin importar el monto del crédito inicial. El seguro de cesantía cubre al menos seis meses del pago del dividendo. Además, un factor positivo es que quienes se encuentren al día con el pago de sus dividendos, contarán con un beneficio adicional. Consultas en ChileAtiende.gob.cl.

Crédito de consumo: En caso de tener créditos de consumo, automotriz, hipotecarios en el banco o casas comerciales y también en las cajas de compensación, debe tomar contacto con el ejecutivo a cargo para verificar si los créditos cuentan con un seguro de cesantía.

Fonasa o Isapre: Luego que el afiliado a Fonasa acredite el término laboral, podrá continuar con el plan de salud mientras aporte antecedentes que demuestren que goza un subsidio de cesantía o de un seguro de desempleo.

Ahora, si se forma parte de una Isapre se tiene un seguro de cesantía asociado al plan. Este beneficio cubre el 100% de las cotizaciones mensuales, en caso de quedar sin empleo de forma involuntaria, y se extiende durante un periodo de tres meses.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA