Día de la Chorrillana lo dejará con el ombligo dado vuelta

El local La Chimenea celebra a este plato y lo hará a lo grande. "Tenemos 200 kilos de cada ingrediente, así que vengan tranquilos, no va a faltar", dijo Jorge Castro, su dueño.

El sabroso completo tiene su aniversario. El bistec a lo pobre se festeja con tutti el 19 de abril. Pero a la chorrillana, el plato regalón de los carreteros, la teníamos más botada que colilla de pucho. Pero no se urja porque mañana la deuda quedará saldada, ya que al fin entrará a la historia con la celebración de su merecido día.

Porque no hay plazo que no se cumpla ni chorrillana con huevo frito que no se acabe, los cabros de la picada La Chimenea le rendirán un homenaje a este tradicional manjar a base de papitas fritas, carnes, cebolla y huevo.

“Es primera vez que se hace el Día de la Chorrillana y creo que se le debía a este plato una celebración. Estábamos en deuda con la cultura gastronómica de nuestro país. La idea es que varios locales se sumen”, contó el dueño de del restorán, Jorge Castro, que celebra los 60 años de su local con el título de ser los pioneros en vender en Santiago esta enjundiosa comida.

Para que vaya preparando el estómago y no tome ni desayuno, le contamos que el boliche tendrá 200 kilos de cada uno de los ingredientes esperando por los respetables comensales.

“Que vengan tranquilos, que no va a faltar. Vamos a estar desde la hora de almuerzo hasta que las velas no ardan”, soltó Castro.

El festejo tendrá invitados de lujo, ya que el organizador de este hipercalórico plato sapeó que “el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke vendrán al local”.

Los promotores de este alimento que no falla en la dieta de los carreteros, cranearon una nueva versión que dejará locas a las evas y con la mansa sonrisa a los machotes.

“Tendremos tres versiones de chorrillana. La de casa, que tiene los ingredientes típicos, pero con dos huevos enteros arriba, la versión porteña, con los huevos revueltos, y una tercera que es con marisco, la chorrillana del mar, que tiene ostión y camarón. Es para dejar locas a las mujeres, les recomiendo que vengan en pareja”, afirmó Jorge.

Miguel Barriga, líder de los Sexual Democracia y animador del festejo, es un fanáticos del manjar.

“Te da vitalidad para soportar un buen día de juerga y quedas listo para salir a carretear, porque te afirma el estómago. Es salvatore”, afirmó el músico, que no duda en pagar las cinco lucas y hacerle honor a la delicia.

“La chorrillana no había sido nombrada con la etiqueta correspondiente y ahora la gente sabrá que este es el plato de los chilenos”, agregó.

Jorge Castro explicó que esta popular comilona la rompe porque “al chileno le gusta la fritanga. Tiene uno de los ingredientes que más comemos, que son las papas fritas. Es un plato que le gusta a todo el mundo”.

Ideal para el carrete y el bajón, su primer añito se festejará proporcionalmente a su comida. Es decir, a lo grande con invitados de lujo y del mejor nivel.

COMPARTIR NOTA