Quizás hoy muchos padres reciban algún portapapeles de regalo, mientras que otros tendrán en sus manos tarjetas con su retrato dibujado. Una tradición que se repite cada año, pero que, según revelan los docentes, ha tenido algunas modificaciones con el paso del tiempo.
La educadora Carolina Leiva, del colegio José Agustín Alfonso, de la SIP Red de Colegios, detalló que uno de los mayores cambios es el tipo de presente que se entrega. "Este año hicimos un delantal de cocina para el papá, debido a que ahora los padres comparten roles", indicó.
La profesora de kinder contó que "los niños están súper involucrados al hacer el regalo, se preocupan hasta de la cintita. Y cada vez hacemos regalos distintos. Sin dudas, las manualidades evolucionan gracias a la tecnología".
Power Point
Justamente, debido a esos avances, hoy se pueden ver presentaciones en Power Point con dedicatorias y fotos. María Angélica Pérez, que trabaja en un colegio de Las Condes, afirmó que, en su caso, "tratamos de que sea algo diferente y que tenga utilidad, eso lo deciden los niños".
La educadora recordó que "en mis tiempos no se celebraba el Día del Padre, sólo a la madre o al abuelo. Creo que es bonito que se celebre al padre, es un reconocimiento de cariño y de acercamiento".
La profesora de primero básico planteó que una de las mayores diferencias que ella nota es el mayor involucramiento de los menores.
"Ahora los niños lo hacen pensando mucho más en sus papás, por ejemplo, dicen 'este color le gusta', o si tiene que decorar algo, ve si le interesa el fútbol, u otra cosa. Lo principal es que ese toque personal lo agrega cada uno de ellos (los pequeños)", agregó María Angélica, quien dijo que este año les enseñaron a confeccionar un porta corbata.
Sentido
La educadora Carolina Leiva, quien lleva 25 años como profesora, señaló que otro cambio que se ha dado con el tiempo es "el sentido del Día del Padre. Debido a que las familias cambian su constitución, muchos de los niños no le entregan al padre biológico, sino a quienes ellos ven como figura paterna".
Añadió que "el rol de los abuelos se hizo más poderoso. Por esta razón, uno hace un trabajo previo para indagar cómo es la familia de cada uno de los alumnos, se conversa, no es sólo el regalo".
En tanto, María José Arredondo, profesora de educación general básica en un colegio de Quilicura, señaló que "el niño hoy sigue teniendo esa figura paternal, pero no sólo está el papá biológico, porque un padre también puede ser la mamá o los abuelos, y eso los niños lo tienen súper claro".
Los pequeños se motivan el doble en estas fechas emblemáticas, "se sienten importantes, además es una ocasión para estar en familia", sostuvo Carolina Leiva.