Día negro: víctimas por Covid-19 son más que las del 27/F

19 de Mayo de 2020/SANTIAGO 
Personal de una funeraria ingresa un ataúd en la carroza fúnebre de un cuerpo de una persona fallecida por Covid-19, en el Hospital San Jose.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
19 de Mayo de 2020/SANTIAGO Personal de una funeraria ingresa un ataúd en la carroza fúnebre de un cuerpo de una persona fallecida por Covid-19, en el Hospital San Jose. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Por segundo día consecutivo el virus alcanzó su peak más alto de contagios por coronavirus y tristemente la cifra de fallecidos ya superó a las del terremoto del 2010.

La actual pandemia se dirige a ser uno de los hitos más lamentables de nuestra historia, y así lo reflejan las cifras entregadas por el Ministerio de Salud.

Según informó la autoridad, ayer se alcanzó un nuevo peak de contagios, con 4.038 casos nuevos en 24 horas, llegando a la cifra total de 53.617 positivos desde que comenzó la epidemia, con el 76,8% de ellos concentrados en la Región Metropolitana (ver mapa).

Pero lo más preocupante es el número de fallecidos que tenemos a diario, ya que ayer se llegó a un nuevo récord al lamentar 35 muertes. Lo peor es que se sigue incrementando el número de fallecidos y ya se alcanzaron los 544 decesos, superando a los que hubo en el terremoto del "27F", que según datos del Ministerio del Interior del 2011, llegó a los 524 casos.

"Creo que ambas catástrofes no se pueden comparar. Lo que estamos viviendo hoy es una situación impensada a nivel mundial (...) si bien las cifras chilenas de fallecidos no son tan exacerbadas, si son extremadamente preocupantes, porque existe un importante porcentaje de gente joven que ha muerto", comentó la directora de la escuela técnico nivel superior de enfermería de la Universidad de las Américas, Beatriz Arteaga.

Esta situación podría mantenerse, o empeorar, en los próximos días, basándonos en la experiencia del Covid-19 en otros países, y que a diferencia de ellos, por este lado del mundo está recién comenzando el invierno.

"Esta es una enfermedad distinta, es una pandemia que tiene poco estudio y estamos aprendiendo sobre la marcha cómo funciona (...) es posible que al final logremos contener en cierta medida la cantidad de pacientes, tanto manejados en la unidad de paciente crítico como el nivel de mortalidad asociado a estos, pero de todas formas uno esperaría que la cifra de muertos sea mayor", apunto el doctor José Gajardo, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Dávila.

Desde la política en tanto, el diputado e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi, comparó la reacción de Gobierno ante ambas crisis.

"Si hay algo que relaciona la tragedia del 2010 y lo que estamos viviendo hoy, es que la labor del Estado le puede costar muy caro en vidas a un país. La negligencia de no haber decretado una alerta de tsunami en su momento, y hoy la negligencia de no haber tomado a tiempo distintas mediadas como las cuarentenas (...) son las decisiones estratégicas que al final aumentan la curva", acusó Crispi.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA