Crónica

El diablo aún "Busca" a Martín

Un inmigrante español que vivía en la miseria fue más capo que el coludo, que aún espera por el alma de este hombre que sorprendió a Valparaíso.

LA CUARTA - TUMBA - MAUSOLEO - MARTIN BUSCA VILANOVA - CEMENTERIO - NUMERO 3 - BICENTENARIO - HISTORIA - PACTO CON EL DIABLO - PLAYA ANCHA - VALPARAISO - CHILE

En Valparaíso todos aseguran que hubo un adoptado choro, capaz de darle cara al mismísimo y que se fue de este mundo sin pagarle nada al dios del inframundo.

Martín Busca era un vagabundo que se ganaba la vida en las calles del puerto haciendo pitutos y viviendo de lo que encontrará en la calle. Ese era su hogar, hasta que un día en la Caleta Portales decidió llamar al hombre de las tinieblas.

Face to Face le pidió riquezas a cambio de que cuando él falleciera, su alma le iba a pertenecer para la eternidad. Tras el acuerdo cerrado, Busca comenzó con su vida de lujos y fortuna.

Nadie entendía como de la noche a la mañana el humilde hombre vestía elegantes trajes, comenzó a invertir en algunos negocios y se compró una hermosa casa. Él mantuvo el secreto hasta viejo, mientras intentaba solventar su estilo de vida con obras de caridad.

Siempre mantuvo ese estilo, hasta que la edad comenzó a pesar. Fue ahí que confesó a sus cercanos su pacto. Muchos quedaron sorprendidos por su historia, pero el asombro fue mayor cuando dio a conocer la forma en la que quería ser enterrado.

Para no tocar la tierra el ataúd, Martín mando a confeccionar una bóveda de mármol y al centro de ella un féretro donde solo cupiera su urna y fuese afirmado por cuatro pilares con forma de piernas felinas que tuvieran seis garras. El coloso se instaló en el Cementerio de Playa Ancha, y para asegurarse de no tocar tierra nunca, pidió que toda la estructura fuera antisísmica.

Cuando llegó su muerte, cientos de amigos llegaron a despedirlo y más de alguno recordó sus palabras: "El diablo se cree vivo, pero se encontró con Martín Busca".

Pese a la decena de años que han pasado, su mausoleo sigue intacto, alejado del piso para no cruzar palabra con el diablo. Y hasta su puerta decenas de personas llegan a pedirle favores.

Más sobre:La Cuarta Dimensión

Lo último

00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

00:32
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela

Lo más leído