Ni "Diamante" se salvó: ¿Qué pasará con Baquedano?

Equipo técnico de Monumentos Nacionales y el municipio de Providencia decidirán hoy si sacan la estatua del general y su caballo desde Plaza Italia para protegerla. A nivel país son más de 60 las esculturas dañadas y se estima que cada restauración bordea los 30 millones.

Tanto la Libertadores de Colo Colo el 91 como la Sudamericana azul del 2011 y el número uno del Chino Ríos tuvieron la misma postal: Plaza Italia llena de banderas, colores e hinchas festejando arriba del caballo. Y ni hablar del bicampeonato de la Roja, las medallas olímpicas o las manifestaciones políticas cuando hay elecciones. Sí, es el gran centro de reunión.

Claro que aquel punto también sirve para protestar, tal como se ha visto en las últimas dos semanas, principalmente con la marcha más grande de Chile, que juntó un millón 200 mil personas el viernes 25 de octubre. Y aquello, inevitablemente, provocó la destrucción de monumentos históricos, como por ejemplo, el "Soldado Desconocido".

La estatua, que estaba en posición de guardia y que se inauguró en 1928, fue arrancada desde su base y, a raíz de eso, se retiró de manera preventiva la efigie en homenaje a la Libertad (está en la Municipalidad de Providencia).

Claro que lo más rudo está por venir: se evalúa sacar el monumento del general Manuel Baquedano para protegerlo.

De hecho, hoy, a partir de las 9.30 de la mañana, se constituirá un equipo técnico de Monumentos Nacionales y del municipio para evaluar el estado de la estatua. O sea, se requiere un informe para definir los pasos a seguir, considerando que por ahora solo se han visto rayados. ¡Ni el caballo "Diamante" se salvó!

Cabe recordar que la figura es un homenaje al principal artífice de la victoria chilena en la Guerra del Pacífico, según los historiadores, que su creador fue el escultor Virginio Arias y que posee 22 metros de diámetro con cuatro entradas y en el centro se eleva hasta los 10,40 metros.

Acción

A través de un comunicado, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales indicó que "esto es parte del patrimonio cultural de Chile y por lo tanto es un bien común que nos importa como sociedad. Es un aporte clave al contexto urbano y a la identidad de un país y su destrucción, por lo tanto, afecta a la sociedad en su conjunto, a su memoria y proyección".

Además, el Consejo explicó que "el daño a la escultura se suma a otros que han sucedido en algunas regiones, tanto hacia monumentos públicos como históricos. En estas últimas dos semanas son alrededor de 60 monumentos nacionales con algún tipo de daño, la mayoría han sido afectados por rayados".

De hecho, además de Baquedano, en Santiago resultó deteriorado, por ejemplo, el monumento a Manuel Rodríguez en Parque Bustamante, mientras que en otras ciudades del país también han vivido situaciones parecidas, siendo el conquistador español Pedro de Valdivia el blanco favorito de los manifestantes. Es más, en Temuco se informó que aún no deciden cuándo restaurar.

Y un detalle: se estima que el arreglo de cada escultura dañada está entre los 25 y 32 millones, considerando que además de los grafitis, también han sido destruidas las bases y arrancados bustos y cabezas.

Temuco: La cabeza del militar Dagoberto Godoy fue ubicada en una de las manos de Caupolicán.

Cañete: Con la frase "el pueblo se levanta en dignidad", botaron el busto de P. de Valdivia.

Arica: La noche del viernes fue derribado el busto de Cristóbal Colón en pleno centro.

Concepción: La estatua de Pedro de Valdivia fue "empalada" y puesta a los pies de Lautaro.

La Serena: La imagen de Francisco de Aguirre fue reemplazada por Milanka, mujer diaguita.

Valdivia: Manifestantes tiraron el busto de Pedro de Valdivia y lo colgaron en el puente del mismo nombre.

Collipulli: Monumento de Cornelio Saavedra, fundador de la ciudad, fue destruido.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA