Diccionario del corrupto clasifica a los "carroñeros"

Chile Transparente y WOM publicaron librito que recoge los conceptos más pícaros para definir los chanchullos. "Aunque estas frases suenen graciosas, no lo son", dijo la subsecretaria de Justicia, Carolina Lavín.

La flora y fauna nacional está repleta de personajes a los que les gusta "andar con la guata llena", el típico "chanta", el infaltable "barsa" y ese que tiene "manos de velcro".

Si bien estos calificativos están llenos de picardía y se pueden oír a diario en conversaciones de la pega o en las calles, su uso está unido a las diferentes miradas que se le da a la corrupción en nuestro país.

Y como los titanes de Chile Transparente tienen cortitos a aquellos que les gusta "arreglarse los bigotes", idearon junto a WOM el Diccionario de la Corrupción 2019, elaborado exclusivamente por aportes de la ciudadanía a través de redes sociales.

La nueva joyita, que define en 100 conceptos la "corruptela chilena", tuvo su génesis en septiembre del año pasado, cuando se invitó a la gente a participar en el desarrollo de su contenido, lo que tiene una razón de ser.

"Muchas veces resulta difícil explicarle a las personas cómo la corrupción afecta en su día a día y la forma en que se hace presente en la vida de los ciudadanos. Por lo mismo, decidimos hacerlo con participación de la gente", dijo Alberto Precht, director de Chile Transparente.

El mandamás de dicho organismo agregó que "este diccionario es un llamado de atención, una forma de decir que juntos podemos generar más conciencia y combatir este mal que nos inquieta".

Para Sylvio del Lago, jefe de Marketing Digital de WOM, "esto no sólo representó una oportunidad para todos los chilenos de haber sido partícipes del diccionario, sino que también de crear conciencia sobre comportamientos que ya no son tolerados por la ciudadanía", dijo .

En tanto, la subsecretaria de Justicia, Carolina Lavín, alabó la creación y ejemplificó el uso de los conceptos con algunos casos.

"Es sabido por la sociedad el tema de cómo se elegían los jueces, que ha sido un tema de discusión y ha generado algunos conflictos, pero ha ido calando en la sociedad, al igual que en la elección de los notarios, donde se señalan términos como los señalados en el diccionario", dijo la autoridad.

"Una sociedad sin meritocracia, no puede avanzar (...) Aunque estas frases suenen graciosas, no lo son", concluyó Lavín.

Mucho ojo con los términos

Aceitar: Sobornar a alguien para que una acción ilícita siga funcionando a la perfección sin ser detenida. Ejemplo: si me paso un semáforo en rojo a exceso de velocidad y le ofrezco un incentivo al carabinero, lo estoy aceitando.

Andar con puras vacas robás: Prometer algo y no cumplir. Modificar la verdad para obtener algún beneficio o la aprobación de la gente.

Andar con la guata sucia: Cuando uno anda en cosas raras y trata de esconderlas.

C.V.A: Sigla que significa "cómo voy ahí" y que se utiliza para preguntar qué porcentaje se recibirá en la repartición de dinero obtenido de manera fraudulenta. Una variante de este término es C.V.Y, que significa "Cómo voy yo".

Carroñero: Persona ventajosa, ruin, oportunista y codiciosa, que aprovecha todas las oportunidades para sacar un provecho propio. No les da vergüenza con tal de ganar plata.

Aloe Vera: Cuando más lo investigan, más propiedades encuentran.

¿Con harina o sin harina?: Es cuando se hace una transacción, boleta, factura, compra-venta de producto o servicio y al pedirlo sin harina es pedir que te descuenten el IVA.

Engañao pa' Chillán: Cuando te llevan con un propósito, pero in situ se revela otro distinto en perjuicio de uno, dañando la honra sin saber si es delito.

Manos con velcro: Aquella persona que "sin querer" se lleva algo que no es de él.

Paseo de los huerfanitos: Paseo que ciertos taxistas de Santiago le dan a la gente de provincia o extranjeros con tal de estafarlos, realizando un recorrido más largo que el que corresponde.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA