Los dientes se caen con los años: ¿mito o realidad?

Uno de los mitos dentales más grandes que existen es que los dientes se caen con los años. ¡Es falso, la dentadura no se pierde por envejecimiento! Entonces, ¿por qué en Chile los adultos mayores tienen menos de la mitad de sus dientes? Porque no ha habido acciones preventivas ni un cuidado sistemático de la salud bucal, lo que asociado a malos hábitos, tales como la falta de higiene y dietas ricas en carbohidratos, da como resultado una población con alto porcentaje de caries y enfermedades de las encías.

Ambas terminan provocando la pérdida de los dientes. Porque, por razones económicas o miedo al dentista, la mayoría evita la visita al odontólogo, hasta que el problema es muy grave o el dolor es insoportable.

En general, la causa es una caries que, si no se trata a tiempo, provoca la pérdida de la pieza. Porque muchos creen que el sangrado de encías es algo normal, cuando en realidad se trata de una alerta que avisa que hay presencia de una enfermedad periodontal, una infección en las encías.

Si no recibe tratamiento, también provoca la pérdida del diente, porque las personas no entienden que deben ir a controles regulares al dentista, y así evitar acumulación de sarro y caries. Es la única forma de mantener la boca sana, porque falta cobertura en salud dental, porque en algunos sectores del país, no existen especialistas.

Es cierto que los implantes dentales han sido una magnífica solución para la pérdida de dientes, sin embargo, es evidente y de sentido común que es mucho mejor conservar los dientes naturales. Mantener una boca sana es barato y sencillo, en odontología es mucho más económico prevenir que tratar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA