Los argentinos sufrieron durante los últimos días del año pasado con temperaturas de hasta 40 grados y por acá también ha hecho harto calor.
Cache que para mañana en la zona de San Felipe se esperan 35 grados mientras que en la capital 32.
De acuerdo al experto del "Matinal de Chile" Iván Torres, el fenómeno es comprensible debido a que estamos pasando por un período neutro, ya que ni "El Niño" ni "La Niña" han asomado la nariz por estos lares."En una etapa neutra, como la que estamos viviendo ahora, las temperaturas serán más altas de lo normal, serán mucho más altas en relación a años anteriores. Además de que hay menos lluvias. Es un fenómeno seco y caluroso", aseguró.
Respecto al drama que viven los bife chorizo, Iván fue clarito al decir que lo que pasa allá no tiene nada que ver con los calores que hay acá en Santiago.
Sin embargo, Luis Salazar, de la Dire Meteorológica de Chile, discrepa con su colega de la tele y asegura que hay relación. "Lo que sucede en Argentina tiene una gran relación con las altas temperaturas que hay en Chile", dijo. "La atmósfera se mueve de mar a cordillera, las masas de aire cruzan la cordillera y en ese proceso se secan y hay más radiación, al descender genera vientos cálidos", agregó.
Para soportar la calore hay recetas populares que complementamos con las recomendaciones del conocido doctor Pedro Barreda, un profesional que sobre todo le hizo la cruz a los efectos del copete asociados al calor.
1
No al copete
El doctor Pedro Barreda explicó que con copete el cuerpo pierde la capacidad de controlar la temperatura y el organismo puede sufrir un golpe de calor o hipertermia. Explicó que las células pueden resistir hasta cierta temperatura y después se rompen y el curado muere.
2
Aire acondicionado
Muchas personas le achacan al aire acondicionado los males del infierno, pero el doctor Barreda explicó que son bacanes para temperar el organismo si se usan a temperaturas adecuadas como 22 grados. Es importante la mantención del sistema para que no lance cochinadas.
3
Un buen sombrero
Más importante que la moda es la superficie que cubra un sombrero. El doctor Barreda dijo que también son importantes para proteger la vista de los rayos del sol y mientras más grandes, mejor, como los sombreros de los campesinos orientales o de los charros mexicanos.
4
La hidratación
Es lo más importante para combatir el calor, y según Pedro Barreda, lo mejor es tomar agüita de la llave, más que bebidas isotónicas y un montón de chamullentas ofertas que ofrece el mercado. “No hay que tener sed para tomar dos litros de líquido al día, pero no tiene que ser sólo agua, puede ser sopita, té... y no hay que esperar que dé sed porque es el primer indicio de deshidratación”.
5
Paños fríos en la cabeza y el cogote mantienen la temperatura
Paños húmedos y fríos alrededor de la cabeza y el cuello sirven para mantener la temperatura corporal en situaciones extremas, es por eso que algunas personas perdidas en el desierto para sobrevivir mojan sus prendas con orina y cubren su cabeza.
6
Ropa fresquita
La mayoría de los expertos recomienda usar colores claros (o blanco) porque son más fresquitos. El doctor Barreda dijo que “el algodón es más agradable para días de calor, pero es más carozzi también”.
7
Impida que entre el calor a la casa y ventile en la noche
Si en su casa no hay ventilación durante el día, cierre las puertas y ventanas, baje las persianas y corra las cortinas para que no entre el calor.
Y por el contrario, durante la noche, que es más fresca, deberá ventilar la casa para que corra el aire.
8
Evite las horas peak
Si no es por algún trámite impostergable evite las horas de más calor, que van desde las 11 hasta las 16 horas. O por último camine por la sombrita.
9
Dé el agua helada en la ducha y quedará como toro para comenzar el día fresco como lechuga
Junto con ahorrar gas quedará como torito de exposición si se da una ducha con agua helada.
Quienes practican dicha costumbre cuentan maravillas respecto al baño que alertaría los sentidos para comenzar el día como avión.
10
No fume: el pucho mata
El cigarro hace mal para todo, y con altas temperaturas en nefasto porque constriñe los vasos sanguíneos y altera la capacidad del fumador para aclimatarse al calor.