Hace rato que los especialistas vienen advirtiendo que el corazón es un órgano que hay que cuidar desde la más tierna edad, porque como en el amor cuando nos portamos mal le dejamos forados imposibles de tapar.
Eso sí la doctora Mónica Acevedo, cardióloga de la Red Salud UC, señala que no hay para que ponerse histéricos con el tema y entrega diez sencillos consejos para mantener el órgano como cuando estábamos en el parvulito.
1
Cuida los kilos extras y come bien
No tienes para que matarte del hambre, basta que equilibres las calorías que consumes con las que gastas en un día. Come pescados, carnes sin grasas: pollo, pavo, frutos secos, nueces, almendras, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres. También incluye ácidos grasos, como Omega 3, 6 y 9.
2
Haz la cruz al odioso colesterol y la glucosa
El exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre. Si en ayunas los resultados del colesterol superan los 200 mg/dl y la glicemia es superior a 100 mg/dl, es necesario consultar con un especialista.
3
Duerme como angelito
Dormir 8 horas diarias, porque el descanso permite reponer energías y evita consumir estimulantes o exceso de cafeína para rendir durante el día.
4
Ejercita el body
El corazón necesita ejercitarse. Por eso, se recomienda actividad física regular para mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Con esto las arterias lograrán una mayor y mejor dilatación, los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre se reducirán y la presión arterial disminuirá.
5
Evita los atados que te provocan estrés y la ansiedad
Intenta tener siempre una cartita bajo la manga para desconectarte. Práctica yoga o actividades similares.
6
Controla tu presión
La presión arterial es la fuerza con que la sangre golpea contra las paredes de las arterias. Los niveles de una persona sana están bajo los 140/90 mm Hg. Tienes que chequearla de cuando en cuando, pues la dañina hipertensión suele llegar piolita.
7
Para el pucho
El tabaco no sólo reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, sino que más encima estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente. Para más remate aumenta el riesgo de formación de coágulos y puede reducir los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre y de aumentar los niveles del malo (LDL) y de los triglicéridos. Un cigarrito diario es suficiente para aumentar el riesgo de ataque cardiaco o cerebral.
8
Ojo con las pastillas azules, el alcohol y otras drogas
Al mezclarse con la sangre afectan el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo. La cocaína produce contracción de los vasos sanguíneos y puede causar un infarto. El sildenafil, es un medicamento que provoca erección del pene y de paso ocasiona taquicardia e hipotensión (presión muy baja).
9
No te hagas el leso con la visita al médico
La mitad de las personas que mueren repentinamente por males coronarios no sabía de su drama. Por eso hay que visitar al doc una vez al año después se los 40 y si más encima fumas, tienes diabetes , hipertensión, y/o antecedente familiar de enfermedad coronaria, los chequeos deben ser más seguidos.
10
Respeto con diabetes
Este mal provoca graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores. Si cualquiera de tus padres es diabético o tiene sobrepeso u obesidad, estará más predispuesto a desarrollarla.