La parlamentaria fue liberada una vez que un tribunal logró acreditar que habían datos errados en el documento de detención.
Durante la madrugada de este martes la diputada humanista Mónica Arce fue retenida en el Aeropuerto de Santiago. Sin embargo, momentos después se corroboró que existía un error en una orden de aprehensión vigente.
El hecho habría ocurrido pasadas las 6:00 de la mañana, cuando la parlamentaria llegó hasta el terminal aéreo para emprender rumbo a México. Mientras realizaba el papeleo correspondiente, el sistema del control migratorio, indicó que tenía una orden pendiente por el delito de hurto simple por un valor sobre las 40 UTM.
Esta orden fue emitida por el Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu, por una causa que se inició el pasado 31 de marzo. Pero tras realizar la corroboración se confirmó que Arce no tenía calidad de imputada por esta falta.
Fue por un error de digitación
Luego de quedar retenida en el aeropuerto, el tribunal debió emitir una contraorden de detención para poder liberarla, situación que ocurrió finalmente a eso de las 8:00 de este martes.
Según información obtenida por Radio Biobío, Mónica Arce aparecía en la orden debido a un error de digitación en el Rol Único Nacional (RUN).
“El Tribunal de Letras y Garantía de Pichilemu dictó hoy una resolución que anuló la orden de detención dictada en contra de la diputada Mónica Arce Castro, cuyos datos de individualización y cédula de identidad fueron aportados erróneamente por el Ministerio Público en una solicitud de formalización”, informaron.
Lee más en La Cuarta
-Todo grabado: encapuchados incendian bus del transporte público a metros del Liceo Barros Borgoño