"Queremos que los bancos permitan postergar los pagos de estos tres meses sin castigar a sus clientes", anunciaron Paulina Núñez y Marcela Sabat.
Las diputadas de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Paulina Núñez, ambas vicepresidentas de esa colectividad, presentarán un proyecto de ley que busca que las entidades financieras y casas comerciales den la posibilidad a sus clientes de postergar hasta en 3 cuotas el pago de créditos de consumo e hipotecarios, con el fin de que puedan hacer frente a las crisis económica derivada del coronavirus, donde un alto porcentaje de clientes han visto mermado sus ingresos.
A la par, solicitarán al Presidente - por medio de un proyecto de resolución- que, en lo posible, todas estas medidas no generen nuevos intereses ni gastos asociados para los clientes, exigiendo un esfuerzo adicional a toda la banca en estos delicados momentos. Es decir, que se eviten intereses, cobros adicionales y ganancias, en definitiva que permita que la reactivación de los pagos no sea en desmedro de las personas.
Con esto, las legisladoras buscan por ley poner freno a los "ofertones" con letra chica que han publicitado distintas entidades bancarias que terminan siendo, en vez de una solución, un "ahogo más a la débil billetera familiar", aseguran.
"Queremos que los bancos permitan postergar los pagos de estos tres meses sin castigar a sus clientes y por tanto sin cobrar intereses. Los Chilenos salvaron la banca hace 40 años, ahora les toca a ellos devolver la mano", dijo la diputada Paulina Núñez.
En este mismo sentido, Núñez agregó que: "Valoramos que el BCI lo haya hecho voluntariamente y esperamos que los demás avancen sin tener que pedirle al presidente que tome esta medida vía decreto".
Por su parte, la diputada Marcela Sabat dijo que: "Si bien reconocemos al banco BCI por las facilidades que ha otorgado a sus clientes, hacemos un llamado a los demás bancos. Al mismo tiempo como sabemos que esto no puede quedar a la mera voluntad lo obligaremos vía legal".
"Hoy más que nunca son las entidades financieras las que deben demostrar su responsabilidad social empresarial y ser parte de la solución a esta crisis. Alivianar los bolsillos de cientos de familias chilenas de clase media que por años han cumplido pagando sus cuotas a estas entidades y postergar sin intereses esos pagos es un deber social en el contexto en el que nos encontramos hoy", dijo Marcela Sabat.
Finalmente, las parlamentarias, destacaron a las entidades financieras como BCI y Banco Estado que se han sumado al llamado, y están aplicando medidas sin costo para sus clientes, y así lo hicieron ver en sus redes sociales. Ambas coincidieron en que esperan que más instituciones se sumen al llamado
TIPS DE LAS INICIATIVAS
El proyecto de ley obligará a los bancos, casas comerciales, retail y entidades financieras a acceder a postergar al menos 3 cuotas de créditos, deudas y dividendos y sumarlas al final del período total del préstamo.
El banco sólo podrá exigir al cliente que acredite un cambio drástico en sus situaciones financieras y deberá acceder a la solicitud si así el cliente lo pide.
El proyecto de resolución piden al Presidente de la República que adopte estas mismas medidas pero con mayor profundidad, como lo son el condonar intereses, regularlos en un monto máximo o no aplicarlos tras la reactivación del cobro, para así ayudar a las personas en este contexto.