"Estos hechos tienen que ser sancionados de alguna forma, porque estas amenazas o ataques no pueden quedar en el aire", indicó el diputado Álvaro Carter.
Luego de darse a conocer diversas amenazas contra jugadores y árbitros en el cierre del campeonato nacional, el diputado Álvaro Carter propuso modificar la Ley de Violencia en los Estadios. ¿El objetivo? Sancionar con dureza a quienes buscan atentas contra los protagonistas del fútbol nacional.
El parlamentario expuso que "es muy grave la situación que estamos viviendo en el país con las constantes amenazas que vive mucha gente común y corriente, que por el solo hecho de estar en conflicto con alguien, se le intimida en forma presencial, con mensajes y a través de las redes sociales, lo que genera un trastorno grave en la vida de quienes son amenazados".
"Lo que se está viviendo a raíz del partido entre Colo Colo y la Universidad de Concepción bordea lo surrealista, porque no solo desconocidos amenazaron al árbitro del partido entre Colo Colo y Cobresal, sino que también barristas colocolinos están enviando amenazas a los árbitros que dirigirán el partido de mañana, a los jugadores rivales y hasta los propios jugadores de su equipo", lamentó.
Sanciones
Respecto de las sanciones estipuladas en la ley para este tipo de ataques, Carter detalló que "estos hechos tienen que ser sancionados de alguna forma, porque estas amenazas o ataques no pueden quedar en el aire, menos en medio de un duelo deportivo que, si bien define cosas importantes a nivel del fútbol, no es más que eso: un partido de fútbol. Creemos que tenemos que modificar el delito de amenazas porque ahora se ha ampliado el espectro de la forma de cómo se amedrenta".
Con estos antecedentes, el diputado comprometió una iniciativa de ley "que entregue herramientas a los jueces para que se sancione gravemente este tipo de amenazas; e incluso, modificar la Ley de Violencia en los Estadios para que este tipo de situaciones sean sancionadas con penas altas en nuestro ordenamiento jurídico. Además de impedir hinchas involucrados en estos actos puedan volver a ingresar a un estadio".