Próximo presidente de la Comisión de Hacienda se refirió a la negociación de la reforma tributaria.
Confirmando la postura de su partido, el diputado Daniel Núñez (PC) aseguró que si el gobierno no modifica de forma "sustantiva" su propuesta inicial, insistirán en rechazar la idea de legislar la reforma tributaria.
"Después de varios intentos de diálogo con el gobierno, estos no han fructificado. Cada vez que nosotros hacemos propuestas, ellos responden con iniciativas que no están a la altura y no implican modificaciones sustantivas a la famosa modernización tributaria", reconoció el parlamentario.
En entrevista con La Tercera, el próximo presidente de la Comisión de Hacienda agregó que "estos anuncios de compensaciones son un goteo que nunca va a llenar el balde de lo que dejan de pagar los más ricos con la reintegración. Hay que mirar la contrapropuesta en su mérito pero, lamentablemente, hasta ahora, el gobierno sólo ha hecho un juego de piernas que nos deja en el mismo lugar. Yo tengo una expectativa baja de lo que pueda proponernos el ministro Larraín".
"Acá el gobierno ha tenido un doble discurso, pero la verdad es que en definitiva no cambia sus posturas. Y a estas alturas es muy difícil que cambie, porque están prisioneros de una concepción ideológica neoliberal donde la lógica que se impone es que para que Chile crezca sencillamente hay que bajarles los impuestos a los más ricos", sostuvo.
Finalmente, deslizó una dura crítica contra el mandatario: "a mí esa obsesión casi patológica de Piñera por favorecer a los más ricos me recuerda al dictador, cuando Pinochet nos decía en los 80 que había que cuidarlos, porque ellos son los que producían la riqueza del país".