Otra polémica: Diputado electo del Partido Republicano está imputado por fraude al Fisco

Agustín Romero Leiva, recientemente elegido en el distrito 8 por el partido de José Antonio Kast, está acusado ante la justicia por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, debido al pago ilícito de más de 66 millones de pesos en horas extras.

A menos de una semana de irrumpir como una nueva fuerza política en el Congreso, al elegir 15 diputados en los pasados comicios, el partido Republicano suma una nueva polémica con uno de sus representantes.

Se trata de diputado Agustín Romero Leiva, elegido en el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tilti), quien ya ha hecho apariciones públicas esta semana junto al candidato de su partido, José Antonio Kast. Sin embargo, se ha revelado que el nuevo diputado carga con una compleja situación judicial.

Según un artículo de El Mostrador, sobre Romero Leiva pesa una querella interpuesta por la Municipalidad de Santiago, por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, debido al pago ilícito de más de 66 millones de pesos en horas extras. Todo ello, durante el período en que se desempeñó como Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Santiago, en la administración de Felipe Alessandri.

Pagos ilícitos y registros que no cuadran

De acuerdo al medio, que accedió a la querella, a Romero se le acusa de haber adulterado los libros de asistencia para recibir pagos por trabajos extraordinarios no realizados. En total, el nuevo diputado habría obtenido la suma de $66.071.415 millones por concepto de horas extras entre junio de 2018 y julio de 2021.

En el detalle, la alerta se habría registrado en los mismos libros de asistencia. Por protocolo todo funcionario municipal debe registrarse en un listado en portería en el caso de ingresar a las dependencias los fines de semana y festivos. Sin embargo, en los registros del año 2021, Romero Leiva no aparece mencionado una sola vez.

Ello se contradice con la versión del acusado, quien declara haber concurrido a su trabajo todos los sábados de 7:30 a 20:30 horas, desde 2017 hasta mediados de 2021. Incluso, señala que asistió el sábado 19 de octubre 2019, el día siguiente del inicio del estallido social.

Por otra parte, en el escrito se detalla que Romero no aparece está en los registros de los estacionamientos SABA, aledaños a la Plaza de Armas, los que cuentan con puestos reservados para funcionarios municipales.

Consultado por el mismo medio, el diputado señaló que la acusación judicial es "una infamia más del partido Comunista, pero me voy a defender en tribunales".

Esta polémica se suma al caso del también diputado electo Johannes Kaiser, quien renunció a Republicanos tras polémicos dichos misóginos, que lo llevaron incluso a cruzarse con la periodista Montserrat Álvarez durante el matinal Contigo en la mañana.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA