"La mejor alternativa para cuidar la vida de los chilenos es decretar cuarentena total, pero al mismo tiempo darle certeza y seguridad", aseguró el parlamentario.
El diputado Jorge Durán (RN) insistió en la necesidad de entregar un bono universal para las familias y personas afectadas económicamente debido a la pandemia y, particularmente, a las cuarentenas.
De acuerdo al parlamentario, no solo se deben decretar medidas restrictivas, sino que además hay que "acompañar a estas familias que lo están pasando mal y que necesitan un bono universal de $500 mil, sin letra chica, sin focalización, sin requisitos, que vaya a cada familia que lo están pasando muy mal".
"Todos sabemos que los niveles de contagio están aumentando. Tenemos dos opciones: O dejamos todo como está o hacemos todo lo posible por cuidar la vida de los chilenos", indicó.
Además, el diputado de Renovación Nacional afirmó que "la mejor alternativa para cuidar la vida de los chilenos es decretar cuarentena total, pero al mismo tiempo darle certeza y seguridad a esas familias que van a tener recursos para parar la olla".
"No es que el chileno salga a la calle porque esté aburrido. El chileno sale a la calle en busca de llevar el sustento a su hogar", recalcó.
Cesantía
Finalmente, Durán sostuvo que "los niveles de cesantía han aumentado. Producto de estos retrocesos a Fase 2 o Fase 1 muchas pymes no han podido llevar a cabo sus negocios, por ende han tenido que dejar de contratar o pagar el servicio de muchos ciudadanos".
"Es por eso que Chile necesita este bono de $500 mil a libre disposición, sin focalización, sin requisitos. Que sea un bono para salvar vidas", cerró.
Críticas por anuncios
Durante la tarde de este lunes, el Ministerio de Salud anunció diversas modificaciones en el Plan Paso a Paso. Además, se informó sobre la suspensión de los permisos de desplazamiento durante fines de semana y días festivos.
Esta decisiones generaron diversas reacciones políticas, tanto de parlamentarios como alcaldes.
Uno de los primeros en alzar la voz fue el diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric, quien aseguró que "es de una desconexión total con la realidad de la mayoría de chilenos decir que 'las ferias sean por delivery' y negar permiso los fines de semana a quienes durante la semana trabajan de sol a sol. Además las comunas de mayores ingresos como si nada. Chile se merece un mejor gobierno".
Por su parte, el alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, reaccionó con molestia ante el anuncio de cuarentena que comenzará a regir desde el jueves en su comuna.
"Creo que el Gobierno actuó con pánico, porque hay comunas con más contagios que Lo Espejo, pero por la presión de los medios hicieron un corte que provocó un desorden administrativo. Siento que no se han tomado medidas de fondo, como mandarle mercadería a la gente que ahora estaría encerrada sin ayudas concretas", sostuvo.
En tanto, luego de dar a conocer el endurecimiento de las medidas sanitarias, Paula Daza indicó que "es una medida estricta, lo sabemos, esperamos que sea corta, pero estamos haciendo un gran esfuerzo y le pedimos a la ciudadanía un gran esfuerzo durante estas semanas por la situación epidemiológica que estamos viviendo hoy día".