La iniciativa fue aprobada en general por la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado. En la votación se rechazó incluir a las enfermedades psíquicas y a los menores de edad.
Llevaba siete años dormido en el Congreso. Pero finalmente, este martes, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de muerte digna y cuidados paliativos, el cual permite y regula "la asistencia médica para morir" cuando se trate de enfermedades "incurables, irreversibles y progresivas" sin chance de tratamientos curativo y pronóstico poco alentador.
Si bien la iniciativa mostró su rechazo en el Gobierno, algunos diputados de Chile Vamos, especialmente de Evópoli y Renovación Nacional (RN), dieron su aprobación a la iniciativa.
Pero también hubo parlamentarios oficialistas que se mostraron en contra de la aprobación.
"Nos parece que es un mal proyecto, que ponen mal los énfasis. Los énfasis debiesen estar en los cuidados paliativos y no en este tipo de política", declaró el RN Diego Schalper.
Menores de edad
El proyecto contempla dos formas de ser aplicado. Una es la "eutanasia", la cual es realizada por un profesional de la salud, tras una orden médica, y se le suministra una sustancia que le cause la muerte a la persona que lo solicitó.
La otra forma de aplicación sería el "suicidio médicamente asistido", en que la sustancia es entregada por un médico al paciente que la pidió para que sea él mismo quien se la auto-suministre.
La asistencia médica para morir pueden solicitarla personas mayores de edad. Aunque la propuesta inicial del diputado Vlado Mirosevic incluía a menores, esa parte fue rechazada.
Al respecto, Schalper dijo: "Al menos nos vamos con la tranquilidad de haber presentado las indicaciones correctas".
La proyecto aprobado incluye el requerimiento de un examen siquiátrico del paciente. Pero, planteó, "más importante que eso es que hemos logrado excluir a los menores de edad, que era la pretensión de algunos sectores de oposición".
Enfermedades psíquicas
Tras un discusión y posterior votación, la norma no incluye las enfermedades psíquicas o el "sufrimiento intolerable", por lo tanto, el paciente no podrá hacer la solicitud en esos casos.
"Incluir los padecimientos siquiátricos nos parecía demasiado etéreo, y corría el riesgo de incorporar cosas que no son las que tenía por objetivo la ley", dijo Schalper.
Respecto al proyecto en general, el diputado planteó que el foco debiese estar en otras materias. "Creo que hoy la prioridad debiese estar puesta en cómo fortalecemos la atención primaria, los cuidados paliativos, la salud mental, y no en este tipo de iniciativas que responden más a un interés ideológico que de salud pública", enumeró
En tanto, el también RN, Francisco Eguiguren planteó: "Esperemos que en el Senado se pueda corregir este mal proyecto".
Según dijo, el proyecto solo abordaría los cuidados paliativos de un tercio de las personas que podrían verse beneficiadas, que serían quienes sufren padecimientos oncológicos. "Dos tercios de los chilenos y chilenas que padecen cualquier enfermedad son no-oncológicos", dijo. "A ellos no se les ha atendido y esperemos que el Senado, entre otras cosas, puedan resolver este asunto tan clave".