Además del Ingreso Familiar de Emergencia, fue aprobado el Plan Clase Media.
Luego de que esta tarde el Senado aprobara de forma unánime la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia, hace minutos la cámara de Diputados hizo lo propio.
Tras su aprobación de la cámara, queda listo para ser promulgada y permitirá la eliminación del indicador socioeconómico y los requisitos de vulnerabilidad.
Pero eso no es lo único que fue aprobado esta tarde, que la misma Cámara de Diputados despachó otra ayuda económica.
Plan Clase Media
Tras su aprobación, también queda lista para ser ley el Plan Clase media, que va en beneficio de trabajadores formales y que han visto afectados sus ingresos por la crisis sanitaria y económica.
Este plan incluye un apoyo especialmente enfocado en la clase media y cuenta con un bono y/o préstamo.
https://twitter.com/Camara_cl/status/1288965333177565190
El proyecto aprobado beneficiará a los siguientes grupos de postulantes:
1.- Solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia que no lo han recibido por aparecer en los registros administrativos ingresos formales por sobre los montos establecidos en la ley, que no reflejan su situación actual. A aquellas personas se les pedirá una actualización vía declaración jurada simple y digital.
2.- Personas que apelaron al segundo aporte podrán reportar su situación de ingresos durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.
3.- Personas que soliciten el tercer aporte y siguientes podrán reportar ingresos formales existentes en el hogar durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.
4.- Hogares que inicialmente quedaban fuera por los requisitos de vulnerabilidad socioeconómica que se eliminan con este proyecto.
Además, durante la tramitación legislativa, se sumaron nuevos grupos de beneficiarios:
Accederán al IFE los hogares con presencia de al menos un adulto mayor con PBS de vejez desde 65 años. Con esta indicación se sumarán más de 70 mil nuevos hogares con pensionados que reciben una PBS de vejez que tienen entre 65 y 69 años.
Adicionalmente, el Gobierno agregó como beneficiarios del IFE a aquellos pensionados que, viviendo en un hogar que no cumple con los requisitos de ingreso del IFE, que cuenta con RSH y recibe un APS (Aporte Previsional Solidario) de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria del mismo tramo de edad.
Con los cambios que se consagran en este proyecto de ley respecto a nuevos pensionados, se incorporan más de 241 mil hogares que pasarán a ser beneficiarios del tercer aporte del IFE en adelante, recibiendo $100 mil por cada pensionado en el hogar que cumpla con los requisitos.
Dentro de las indicaciones introducidas también figura que la obligación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de presentar un informe preliminar de septiembre de 2020, y final en el primer semestre año 2021, sobre la implementación del IFE y su relación con otras medidas implementadas para mitigar el impacto de la pandemia del Covid.