Parlamentarios de la Comisión de Salud rechazaron "la imprudencia de promover paquetes turísticos para que los residentes de ese país viajen a Chile a vacunarse".
Javier Macaya, Sergio Gahona y Gustavo Sanhueza, diputados de la UDI que integran la Comisión de Salud de la Cámara, le solicitaron al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, que le manifieste su preocupación y molestia a las autoridades del gobierno peruano. Esto, luego que diferentes medios de comunicación de dicho país emitieran reportajes asegurando que en Chile estaban vacunando a turistas extranjeros que vinieran de paso.
Si bien los parlamentarios gremialistas aseguraron que el plan de vacunación definido por el Gobierno efectivamente beneficiará a todas las personas que se encuentran en el territorio nacional, precisaron que no considera a quienes están en calidad de turistas o viajen exclusivamente con la idea de inocularse.
"El gran mérito del plan de vacunación que definió el Gobierno es que será un proceso universal, que considera a todas las personas no obstante su condición social, o si es chileno o extranjero. Sin embargo, eso no implica que a nuestro país algunas personas puedan venir solamente a vacunarse, sino que está pensado en los chilenos y extranjeros residentes o con permanencia en Chile", explicaron.
"Es inaceptable"
"Es urgente que nuestro Gobierno, a través de la Cancillería, manifieste su preocupación y molestia sobre esta desinformación que están entregando algunos medios de comunicación de Perú, los que incluso han tenido la imprudencia de promover paquetes turísticos para que los residentes de ese país viajen a Chile a vacunarse", añadieron.
Finalmente, sostuvieron que se trata de una situación "verdaderamente inaceptable y el Gobierno tiene que manifestar su molestia ante las autoridades peruanas".