Finalmente no consiguieron los votos para aprobar la medida. Pamela Jiles y Florcita Motuda votaron en contra.
Este martes, la Cámara de Diputados rechazó votó la reposición del voto obligatorio en las elecciones ciudadanas.
Todo esto, pese a que la iniciativa tuvo 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones. Lo anterior ya que se necesitaba un quórum de 93 sufragios, el que no fue alcanzado.
Y en ese contexto, diputados de oposición como Pamela Jiles, Florcita Motuda y Félix González votaron en contra de la obligatoriedad del sufragio, alineándose con la bancada del gobierno.
Diferente fue el caso personajes de Chile Vamos, como Erika Olivera y Andrés Longton, quienes votaron a favor de la reposición.
Cabe destacar que desde la oposición buscan reponer el voto obligatorio en las elecciones, con motivo del plebiscito de abril próximo.
En el acuerdo del pasado 15 de noviembre, los distintos partidos políticos se comprometieron a reponer la medida en el plebiscito de salida, en caso de que se redacte una nueva Constitución y esta deba ser ratificada por la ciudadanía.
Diputados reaccionan a votación
"Lamentablemente se rechazó la reposición del voto obligatorio para las próximas elecciones, como el plebiscito del 26 de abril. Casi todo Chile Vamos rechazando con calculadora en mano después de bajada de línea desde La Moneda. Piñera y poderes fácticos deben estar celebrando", comentó, Giorgio Jackson diputado de Revolución Democrática, en su Twitter.
A pesar que mayoritariamente la ciudadanía está por el voto obligatorio hoy fue rechazado el proyecto, la mayoría votamos a favor no alcanzamos el quórum requerido (se requerían 93 votos a favor), publicó en su Twitter Maya Fernandez Allende, diputada del Partido Socialista.